Cultura

El Petit Palais de París expone desde hoy el flamenco y su representación en el arte

  • El artista jerezano Carlos González Ragel participa también en esta muestra

El flamenco, "el más elitista de los artes populares", como lo definió el compositor Igor Stravinsky, es objeto de una exposición en el Gran Palais de París, que revela su transformación en emblema de la cultura española y su relación con las vanguardias artísticas.

La muestra 'La noche española: flamenco, vanguardia y cultura popular, 1865-1936', inaugurada el viernes en presencia de los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Cultura, César Antonio Molina, será abierta al público desde hoy hasta el 31 de agosto próximos.

A través de un recorrido esencialmente cronólogico y unas 150 obras, 'La noche española' permite comprender cómo esta expresión popular andaluza se transformó en elemento emblemático de la cultura española en la segunda mitad del siglo XIX, pero también en véctor de modernidad que influyó en las vanguardias artísticas y a su vez fue influenciado por ellas.

Desde la representación de guitarristas y bailarinas por artistas extranjeros como Manet, Courbet, Edgar Degas o John Singer Sargent, hasta la utilización de la guitarra como elemento pictórico de predilección de las nuevas corrientes a principios del XX, en particular el cubismo, con cuadros de Picasso o Juan Gris. Desde los carteles para publicidad de Ramón Casas hasta las bailarinas de Miró y los dibujos de García Lorca, pasando por las fotos de Man Ray, las 'Españolas' de Picabia o las de Sorolla, y las obras del jerezano González Ragel, el visitante puede recorrer un siglo de experimentación formal artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios