Cultura

Philip Roth gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras

  • El novelista estadounidense se impone al autor japonés Haruki Murakami en la última ronda de votaciones.

El novelista estadounidense Philip Roth fue galardonado este miércoles en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 tras imponerse en la última ronda de votaciones al autor japonés Haruki Murakami, han indicado fuentes de la Fundación que concede los galardones. Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos) el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania) y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años.

Propuesto para el Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de EEUU y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Con la concesión del premio a Roth se mantiene la trayectoria de universalización del galardón iniciada en 1999 con Günter Grass y que ha llevado a que en las últimas once ediciones no se haya distinguido a ningún autor en lengua española desde que Augusto Monterroso lo recibió en 2000.

El novelista estadounidense se declaró "encantado" y "emocionado" tras conocer la noticia, una alegría que sin embargo le duele por no poder compartirla con su amigo Carlos Fuentes, fallecido el mes pasado. "Estoy encantado de recibir el premio Príncipe de Asturias y emocionado de que el jurado haya encontrado mi trabajo digno de tal honor", dijo el autor mediante un comunicado de prensa distribuido en Nueva York.

Pese a la emoción por haber sido reconocido con este galardón, Roth afirmó que fue "particularmente doloroso" haberse enterado de que era el elegido para recibirlo tan solo unas semanas después de la muerte de su "querido amigo y generoso colega durante décadas", el escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido el 15 de mayo. "Ojalá estuviera vivo para poder escuchar su meliflua voz al otro lado del teléfono ofreciéndome sus felicitaciones a su elegante manera", declaró el estadounidense sobre el autor de Aura (1962), a quien calificó además como uno de los mejores novelistas en español de nuestros tiempos.

Al premio optaban 24 candidatos de once nacionalidades entre los que figuraban además la canadiense Alice Munro, el holandés Cees Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, el estadounidense Jonathan Franzen, el francés Dominique Lapierre el chino Yan Lianke, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el irlandés John Banville o el novelista Antonio Gala, el único español que optaba al premio. También se remitieron a la Fundación propuestas como las de Gabriel García Márquez -presentada por Woody Allen- o el también premio Nobel J.M. Coetze, a las que el jurado ya daba escasas posibilidades por la tradición no escrita de no conceder el galardón a autores que ya hayan sido distinguidos por la Academia sueca.

El premio, dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros, ha sido el quinto en fallarse en 2012 tras los concedidos a Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), Rafael Moneo (Artes), Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades) y al biólogo Greg Winter y al patólogo Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica).

Desde 1981, el galardón de las Letras ha recaído, entre otros, en José Hierro, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Paul Auster, Margaret Atwood, Amin Maalouf y Leonard Cohen.

Del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, han formado parte, entre otros, los escritores Soledad Puértolas, Fernando Sánchez Dragó y Xuan Bello; los periodistas Luis María Anson, Blanca Berasátegui, Amelia Castilla, Juan Cruz, Álex Grijelmo, Manuel Llorente y Sergio Vila-Sanjuán; la catedrática de Literatura Rosa Navarro y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios