Flamenco

'El Poli de Jerez' recibe el homenaje de su Peña La Bulería

  • El recital de José Carpio 'Mijita' pone el broche de oro a las XXV Noches de San Telmo

El 'Poli de Jerez', recibiendo la placa de homenaje de manos de José Manuel Rodríguez, presidente de la Peña La Bulería.

El 'Poli de Jerez', recibiendo la placa de homenaje de manos de José Manuel Rodríguez, presidente de la Peña La Bulería.

La Peña La Bulería del barrio de La Plazuela vivió en la noche del viernes una de esas veladas que sin duda serán recordadas por siempre. Y no solo por el gran recital de cante de José Carpio 'Mijita', sino, además, por el sentido homenaje que la entidad otorgó a Vicente Conde Gallardo, conocido por todos como 'El Poli de Jerez'.

Este flamenco que nació en la popular Casa del Coto, en las Puertas del Sol, mantiene una estrecha vinculación con la peña desde sus orígenes, allá por 1977. Desde entonces, rara es la ocasión que falte su presencia en cualquier actividad bien de carácter público o interno. Más de una década se hizo cargo del ambigú, cuando la sede estaba en calle Mariñíguez, etapa en la que 'El Poli' compartía directiva con los populares Alfonso y Manuel García, de la familia 'Bola', los hermanos Juan y Domingo Rosado, Luis 'El Torrija', entre otros.

La directiva hizo entrega en el descanso de este recital de 'Mijita', que ponía el broche de oro a las XXV Noches de San Telmo, de una placa conmemorativa de manos de su presidente, José Manuel Rodríguez, así como de un poema en su honor escrito y pronunciado por el periodista Juan Garrido.

En lo referido a la actuación, José estuvo acompañado por la brillante guitarra de Pepe del Morao, y las palmas de Diego Montoya y Carlos Grilo. El cantaor ofreció un recital de verdadera calidad, con una templanza asombrosa y un orgullo añadido "por estar en mi segunda casa, con mi gente", dedicando su recital a Juan Luis Martínez, fallecido recientemente.

De corte clásico, José destacó por soleá, fandangos o seguiriyas, siendo esta última la interpretación más aplaudida de la noche llegando a emocionar sin límites. Por bulerías terminó de formar el lío recurriendo a esas letras de su barrio y de su familia, sin olvidar a su siempre recordada abuela 'Martine'. Cuando parecía que todo había acabado, invitó a subir a su 'hermana' Carmen Herrera, que desplegó todo su dominio escénico con el baile más esencial de Jerez, fundiéndose con el cantaor en una genialidad flamenca.

José Carpio 'Mijita', en su actuación en la Peña La Bulería. José Carpio 'Mijita', en su actuación en la Peña La Bulería.

José Carpio 'Mijita', en su actuación en la Peña La Bulería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios