Cultura

El Prado 'saca' de la penumbra al pintor francés Georges de La Tour

Es el pintor francés más español y uno de los más populares en Francia, a pesar de que Georges de La Tour ha permanecido en la oscuridad hasta hace un siglo. Una penumbra que la exposición que ahora le dedica el Museo del Prado contribuirá a iluminar.

Lleno de agujeros negros y sumido en el olvido por la Historia hasta hace 100 años, en Francia esta considerado su artista más celebre del siglo XVII y, junto a Monet, Renoir y Cézanne, uno de los más populares de toda su historia pictórica. Organizada en colaboración con la Fundación AXA, la exposición coincide con la que el mismo Prado dedica a Ingres, por lo que se unen en el museo "dos genios de la pintura francesa de todos los tiempos", en opinión de Miguel Zugaza.

Para el director del Prado, la exposición, que abrirá sus puertas el día 23, es la "opera omnia" del artista, ya que de las 40 obras originales que se conservan 31 se encuentran en la muestra, con préstamos de 26 instituciones de siete países.

Mostrar el 75% de la obra de un autor del nivel de La Tour (Vic-sur-Seille, Lorena, 1593-Lunéville, Lorena, 1652) no ha sido una hazaña fácil. Además, solo se han querido traer obras maestras "deslumbrantes", según Dimitri Salmon, del Museo del Louvre y comisario de la muestra junto con Andrés Úbeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios