Cultura

El Premio Goncourt reconoce una historia de la Guerra Civil española

  • Lydia Salvaure, autora de 'Pas pleurer', es nieta de exiliados durante el conflicto hispano

Pas pleurer, una novela ambientada en la Guerra Civil española, el relato de la vida de la madre de la autora, Lydie Salvayre, hija de republicanos españoles, se alzó ayer con el más importante galardón literario francés, el premio Goncourt.

Contra todo pronóstico, a la quinta votación, los diez miembros del jurado, apostaron por una escritora poco conocida por el gran público. Pas pleurer (Seuil) ha vendido, sin embargo, 22.000 ejemplares antes de recibir el Goncourt, que va podría multiplicar por veinte esta cifra.

La novela da voz a la madre de la escritora, Montse, nonagenaria que ha perdido buena parte de su memoria pero que conserva, lúcido, el recuerdo de aquel verano de 1936. Fueron años de entusiasmo, de huida de su pequeño pueblo del pirineo ilerdense para descubrir en la Barcelona republicana y anarquista el gusto por la libertad, el primer amor y el sexo. Es un relato descarnado de aquellos años, y también del retorno al oscurantismo del pueblo, antes de cruzar los Pirineos para refugiarse en Francia.

En contrapunto, Salvayre, hija de un andaluz y una catalana, cuyo apellido de soltera es Arjona, rescata la figura del literato Georges Bernanos, intelectual conservador, monárquico, católico y próximo a los círculos de la extrema derecha a quien el 18 de julio de 1936 sorprendió en Mallorca. Allí descubrió la represión del Ejército contra los republicanos, el compromiso de la iglesia con el bando nacional y sus tropelías, que plasmó en la antifraquista Grand cimentiéres sous la lune.

En conjunto, Salvayre pinta un cuadro desgarrador del momento, pleno de cuestiones que: "siguen de actualidad. El fanatismo religioso, la reafirmación de los nacionalismos, las dificultades de Europa a comprometerse, son algunos de los temas que y que siguen vivos", indicó la autora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios