Artes escénicas

Atalaya triunfa en los Premios Lorca con su revisión de 'Rey Lear'

  • La adaptación de Shakespeare se hace con seis galardones, seguida por 'La principita', con tres

El equipo de 'Rey Lear', en el Teatro Central.

El equipo de 'Rey Lear', en el Teatro Central. / José Ángel García

La versión que Atalaya ha hecho del Rey Lear de Shakespeare se impuso este jueves en los Premios Lorca al conseguir seis distinciones, entre ellas los reconocimientos al mejor espectáculo de teatro y mejor director (Ricardo Iniesta). Los galardones, que entrega la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, respaldaron así la última propuesta de la compañía más veterana e internacional del teatro andaluz, con 35 años de trayectoria y 23 espectáculos realizados desde su fundación.

En una gala que albergó el Teatro Central de Sevilla y que presentó la actriz Paz de Alarcón, Rey Lear, el segundo montaje de Atalaya inspirado en Shakespeare tras un celebrado Ricardo III, triunfó además en los apartados de adaptación teatral (del propio Ricardo Iniesta), intérprete femenina (Carmen Gallardo, que compartió el premio con Rosario Pardo, reconocida por su papel en la obra Los días de la nieve), intérprete masculino (Raúl Vera) e iluminación (Alejandro Conesa).

La actriz Paz de Alarcón, en un momento de la gala. La actriz Paz de Alarcón, en un momento de la gala.

La actriz Paz de Alarcón, en un momento de la gala. / José Ángel García

Otro de los fenómenos de la temporada, una creación de otra compañía que en los últimos años ha sabido granjearse el apoyo de crítica y público, Teatro Clásico de Sevilla, tuvo igualmente una gran representación en el palmarés. La principita materializó sus opciones en la categoría de espectáculo para la infancia, escenografía (Curt Allen Wilmer y Estudiodedos) y el vestuario (Carmen de Giles y Flores de Giles).

Asimismo, Sin Permiso, canciones para el silencio, la obra de Ana Morales que cautivó en la Bienal de Sevilla y en el Festival de Jerez, obtuvo tres reconocimientos: el Lorca al espectáculo de flamenco y los premios a mejor coreografía e intérprete femenina de flamenco, ambos para Ana Morales. En esta disciplina, el Lorca al intérprete masculino de flamenco fue para Víctor Bravo por Alma Rémora de Choni. La radiografía de los desencuentros de una pareja que propone Baldo Ruiz en Cortejo fue elegida en los apartados de mejor espectáculo de danza y mejor intérprete masculino de danza, para Baldo Ruiz, protagonista de la pieza junto con Paloma Calderón.

Carmen Gallardo y Rosario Pardo lograron 'ex aequo' el galardón a la mejor actriz

Los días de la nieve, un monólogo sobre Josefina Manresa, la esposa de Miguel Hernández, se llevó los premios a la autoría teatral (Alberto Conejero) y a la mejor actriz (la citada Rosario Pardo). El premio a la mejor intérprete femenina de danza reconoció los trabajos de Lucía Vázquez (Mazari) y María José Casado (Nudos).

La actriz María Alfonsa Rosso y la compañía El Espejo Negro, Premios de Honor, la programadora Victoria Guzmán, Premio Programadora, y la crítica Lola Pantoja, Premio a la Difusión de las Artes Escénicas, fueron otros triunfadores de la jornada.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que estuvo presente en la ceremonia, subrayó que "las artes escénicas tienen que estar muy tranquilas" porque "tienen a la Junta a su lado para facilitar y empujar ese magnífico talento que tenemos en Andalucía". En este sentido, Del Pozo dijo que desde su Consejería se está estudiando "un cambio en las bases reguladoras de las líneas de las subvenciones que llegan al cine y a las artes escénicas para hacerlas más accesibles, rápidas y para que se resuelvan en el mismo año", quitando así "trabajo burocrático y administrativo".

Por su parte, el presidente de Aresan, Javier Paisano, recordó el fallecimiento de grandes personalidades del teatro andaluz, concretamente el actor Cesáreo Estébanez; el escritor y crítico Julio Martínez Velasco, escritor y crítico teatral; el autor Miguel Romero Esteo, y "uno de los padres del actual teatro andaluz", Salvador Távora. "Tenemos la sensación de que la herencia de estos creadores está sirviendo para que una nueva generación se enfrente al hecho teatral con nuevas ideas. Es el momento de seguir siendo ambiciosos, de trabajar más juntos que nunca y convertir las artes escénicas de Andalucía en uno de los mejores reflejos de nuestra tierra, de su esfuerzo y de su talento", concluyó Paisano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios