La academia, hoy

Presentación de ‘Última frontera’

LA Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebra hoy martes, día 5 de los corrientes, en su sede de calle Consistorio número 13 y a partir de las 19,l30 horas, la presentación de la novela histórica ‘Última frontera’, del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz y abogado Juan Luis Pulido. La presentación del ponente correrá a cargo del académico de número de la Real de San Dionisio y Secretario General de Honor de esta docta corporación Andrés Luis Cañadas Machado.

El autor de ‘Última frontera’ ubica su acción en la Baja Andalucía de mediados del siglo XV. Pedro, un muchacho huérfano que vive en Córdoba acogido por unos monjes, conoce la convocatoria que hace el Señor de Marchena, don Juan Ponce de León, para poblar las tierras de su señorío, cercanas a la frontera de poniente con el Reino de Granada. Con la cabeza llena de quimeras, lo deja todo y se marcha con la recua que sale de Córdoba en 1438 en dirección a Arcos. 

Empieza así una vida llena de altibajos y desventuras. Con apenas catorce años se encuentra en Aznalmara, justo en la raya, donde la vida es un continuo sobresalto por las cabalgadas que se cruzan los pobladores de los dos lados de la frontera. Luchando por subsistir, ignorante, sin familia en la que ampararse, en medio de lobos, Pedro se siente como navío a la deriva, sin rumbo preciso, sin saber qué vientos van a soplar y a dónde van a arrastrarle, como animal acosado en busca de refugio para seguir respirando, para sobrevivir un día más.

Juan Luis Pulido (Sevilla, 1965) es catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Cádiz y abogado. Ha publicado numerosas obras jurídicas en su especialidad profesional, en Derecho Marítimo, y un ensayo político (La Transición Incompleta, Marcial Pons, 2012). Esta es su primera incursión en el mundo de la literatura. Es también colaborador habitual de diversos medios de prensa escrita, con artículos de opinión que han aparecido, principalmente, en El País y La Voz de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios