La academia, hoy

Presentación del libro 'Entrevista a Xavier'

LA Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebra esta tarde noche, a partir de las 20.00 horas y en su sede de calle Consistorio número 13, la presentación del libro del escritor jerezano, presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y Académico Correspondiente de esta Real Academia Jerezana Juan Félix Bellido Bello ‘En los confines del mundo. Entrevista a Xavier’. La presentación del autor correrá a cargo del Académico de Número y también miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos Francisco Antonio García Romero. 

‘En los confines del mundo. Entrevista a Xavier’ presenta un argumento de veras interesante. Un licenciado castellano encuentra casualmente unas cartas en latín procedentes de las Indias orientales. Su lectura le descubre la existencia de una nueva orden, la “Compañía de Jesús”, y de un jesuita navarro que ha viajado a aquellas tierras remotas. Decide conocerlo y, siguiendo sus huellas, lo encuentra a las puertas de China, donde lo entrevista. El autor se sirve de este recurso literario para componer un relato vivaz y ameno que recorre la vida de Francisco Javier.

Destaquemos los siguientes fragmentos: “Ayer conocí por fin al maestro Francisco de Xavier… Aunque tiene poco más de cuarenta y cinco años, a ratos parece tener veinte, y a ratos, más de setenta. Su salud no es buena, y espera que eso no le impida navegar hasta las costas chinas, a sólo doce leguas de esta isla de Sancián… Ha dos años que emprendí su búsqueda, he seguido sus huellas por la India… Todo había comenzado con un hecho casual e inesperado que iba a cambiar el rumbo de mi vida. Y ahora me encuentro aquí después de navegar durante meses por mares desconocidos. Estamos en el año del Señor de 1552 (…) Las conversaciones con el maestro Francisco son intermitentes. Difícilmente me puedo aclarar después repasando los pocos apuntes que tomo a vuela pluma o que escribo a solas en un ejercicio imposible de memoria, desconcertado por acontecimientos y personajes. Sigo su narración al principio con esfuerzo; después su relato arrebata mi atención”.

Juan Félix Bellido, doctor en Literatura y Comunicación, escritor y periodista, es autor de multitud de artículos y libros. Destacan sus estudios sobre escritoras medievales, el mundo andalusí y biografías de Francisco Javier y Felipe Neri, entre otros. Sus publicaciones científicas, centradas sobre Al Andalus, son tan variadas como interesantes y ha publicado desde 1990 más de treinta libros de forma individual y otros tantos más con capítulos en obras colectivas. Fue Premio de ensayo de la Caja de Ahorros de Jerez 1992, por la obra de ensayo histórico: ¿Por qué lloraron los judíos al abandonar Jerez? Habla francés e italiano. El acto de hoy jueves en la Academia de San Dionisio, como viene siendo habitual en todas las sesiones públicas, será de entrada libre y gratuita hasta completar aforo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios