Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Presentada la Semana Cultural de la Asociación de Vecinos Cruz Vieja

  • El barrio de San Miguel acogerá un programa de baile flamenco, exposiciones y música en la calle, entre otras actividades, desde el próximo día 26 al 2 de octubre

Presentada la Semana Cultural de la Asociación de Vecinos Cruz Vieja

Presentada la Semana Cultural de la Asociación de Vecinos Cruz Vieja

El delegado de Cultura, Francisco Camas, y la delegada de Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, acompañados del presidente de la Asociación de Vecinos Cruz Vieja, Manuel Marín Polo, y Jaime González- García Mier, de Bodega  Faustino González, han participado este jueves en el acto de presentación de la ‘Semana Cultural 2022’ que organiza la A.V. Cruz Vieja del Barrio de San Miguel, y que se va a celebrar entre el próximo lunes día 26 de septiembre y el 2 de octubre. La Bodega Faustino González ha sido escenario de este acto, al que  han asistido muchas personas que han colaborado en este programa de actividades, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Solidaridad, y otros invitados.

El delegado Francisco Camas ha felicitado a la asociación de vecinos  por su “gran programación” y se ha manifestado satisfecho, porque “poco a poco vamos superándonos y consiguiendo que el barrio vuelva a tener su personalidad característica, como lugar emblemático de la ciudad”. Ha destacado la importancia de la coordinación y la cooperación entre el Ayuntamiento y la asociación de vecinos “si eso funciona, quiere decir que funciona la sociedad y la comunicación entre nosotros”. También se ha referido a la recuperación del Palacio de Villapanés, gracias a  que ahora es sede de la Delegación de Dinamización Cultural, lo que permite acoger actividades en el corazón del barrio.

La delegada Ana Hérica Ramos, por su parte, también ha dado la enhorabuena a la asociación de vecinos que ha comenzado “con mucha humildad, pidiendo asesoramiento a quienes saben, que es la Federación Solidaridad y que ha mantenido una capacidad de diálogo ejemplar, a la hora de dirigirse a su administración más cercana que es su Ayuntamiento, tocando todas las delegaciones, logrando reunirse con la alcaldesa, Mamen Sánchez. Cada vez creo que el diálogo es el vehículo para transformar y trabajar juntos”. Por todo esto, la delegada ha dicho a la asociación que “sólo me queda reconocer el trabajo, agradecer la forma de resurgir el movimiento vecinal, que creo que va a dar mucho que hablar en positivo, de lo que es la historia de Jerez, de lo que es su esencia, de lo que son sus barrios, uno además tan emblemático como el de San Miguel”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Cruz Vieja del Barrio de San Miguel ha explicado que la nueva junta directiva que tomó las riendas hace unos meses pretende con la organización de esta Semana Cultural, “mejorar nuestro barrio, revitalizar sus calles con iniciativas que inviten a la convivencia y al encuentro”. Marín Polo ha repasado el programa que cuenta con un nutrido número de actividades “que hemos podido organizar gracias a la unión de voluntades del potente entramado con que cuenta este barrio tan singular de la ciudad y también con la colaboración del Ayuntamiento, que, desde sus distintas delegaciones, ha prestado apoyo a nuestras propuestas”.

Tres exposiciones, baile flamenco y música en la calle

El programa de la Semana Cultural 2022 de la A.V. Cruz Vieja San Miguel incluye tres exposiciones que abrirán sus puertas el lunes día 26 de septiembre. Una de ellas es una muestra de fotografías antiguas del barrio, procedentes del fondo documental de Juan Manuel González Montero. En ella aparecen artistas, numerosas personas que vivieron en el barrio de San Miguel en otra época, así como calles y monumentos. Esta muestra podrá visitarse en el Palacio de Villapanés, junto con otra exposición de temática flamenca del autor Robert Kuzdlo. Completa el programa expositivo una muestra de pintura de Adela Olmos que podrá visitarse en el espacio Bujío bar socio cultural. 

El Ayuntamiento contribuye a esta programación con dos actividades, una orientada a la ciudadanía en general, para concienciar sobre el consumo responsable en el marco de la Agenda 2030 y otra destinada a la población infantil. Habrá además una jornada de puertas abiertas en la bodega Faustino González, que celebra este año su 50 aniversario. Igualmente,  el Palacio de Villapanés acogerá el torneo de ajedrez Memorial José Enrique Machuca, organizado por la Peña Alfil y un acto en el que el autor Manuel Sotelino presentará en el Barrio de San Miguel su libro De jerezanas maneras. 

La música en la calle ocupa también una parte importante del programa de esta Semana Cultural, en el que colaboran con sus actuaciones Juan Antonio Martín, Paco González, ‘Amigos de Jesulito’ y Antonio Ortega. Otro plato fuerte del programa será el baile flamenco con el flashmob de la academia Chiqui de Jerez y las actuaciones de las academias de Esther Aranda (Peña Flamenca Los Cernícalos) y Carmen Herrera (Peña Flamenca La Bulería).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios