Cultura

Presentado en Madrid 'El cartel taurino, la sociedad y los toros'Creada en México la Confederación Mundial de Escuelas Taurinas

  • El libro estudia la cartelería de los festejos taurinos desde 1820 hasta la década de 1920Agrupa a 59 centros de seis países del mundo taurino y será presidida por un español

El cartel taurino, "la imagen gráfica más auténtica y bonita de la evolución de la historia de los toros" para el senador y vicepresidente de la Asociación Taurina Parlamentaria Pío García Escudero, es el protagonista del libro presentado en Madrid y que abarca cien años de carteles.

Ángel Sonseca, considerado el mayor coleccionista de España de carteles taurinos, es el autor de la nueva obra titulada "El cartel taurino, la sociedad y los toros (1820-1920)", así como el propietario de los carteles reflejados en el libro.

García Escudero presentó el libro y definió al cartel taurino como "una obra de arte" en la que han dejado su maestría pintores como Julio Romero de Torres, Roberto Domingo, Joaquín Sorolla y, más recientemente, Eduardo Arroyo, Botero, Pérez Villalta e incluso Miquel Barceló.

El libro arranca en 1820, cuando el cartel taurino era un mero aviso de normas y posibles sanciones para los espectadores y donde el dibujo era secundario, hasta 1920 con la cartelería en Art Decó.

El gerente del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Fernando Masedo Pacheco, ha sido nombrado presidente de la Confederación Mundial de Escuelas Taurinas, que agrupa a 59 centros de España, Francia, Portugal, México, Venezuela y Colombia. Este organismo se ha constituido en el transcurso del I Congreso Mundial de Escuelas Taurinas celebrado en la localidad mexicana de Aguascalientes.

El Patronato de Tauromaquia de la Diputación ostenta desde el año 2004, en la figura de su gerente, la presidencia de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios