Cultura

Pretencioso mamarracho

Drama, Italia, 2010, 118 min. Dirección: Saverio Costanzo. Guión: Saverio Costanzo, Paolo Giordano. Fotografía: Fabio Cianchetti. Intérpretes: Alba Rohrwacher, Luca Marinelli, Martina Albano, Arianna Nastro.

No sé cómo será la muy vendida novela de Paolo Giordano en la que se basa esta película. Ni lo sabré. Pero sí sé, para mi desgracia, lo que es esta película: un mamarracho pretencioso, pedante, amanerado y cursilísimo. La atormentada vida de dos raros -distintos, rechazados, solitarios, heridos y auto heridos, castigados y auto castigados- a lo largo de un tiempo que se hace interminable, no por el arco temporal que la película abarca sino por la torpeza del director, sirve para montar una de las peores películas vistas en mucho tiempo.

A la caprichosa acumulación de desdichas sobrevenidas o buscadas se suma una realización de amanerada cursilería visual resuelta en colorines. Indigestión de Fellini, empacho de Antonioni, Bertolucci de todo a un euro, caricatura de Haneke… Qué se yo. La mala asimilación de los grandes hace peores a los enanos que quieren imitarlos. La mentira sobre el dolor de estas películas que pretenden ser duras es más intolerable que las mentiras sobre la felicidad de las que pretenden evadir y entretener. Tratar temas tan serios con tan empalagoso esteticismo es inmoral. Ha tardado tres años en llegar a nuestras pantallas. Ojalá no lo hubiera hecho nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios