Cultura

Los Príncipes de Asturias entregan el Nacional de Teatro a La Zaranda

  • La Catedral de Lérida sirve de escenario para unos galardones que han reconocido la trayectoria artística de más de 33 años de la compañía jerezana · "Ha sido mágico y emotivo", asegura el director del grupo

La compañía de teatro jerezana La Zaranda recibió ayer de manos de los Príncipes de Asturias el Premio Nacional de Teatro 2010 que refrenda y corona una trayectoria artística sobre los escenarios nacionales e internacionales de más de 33 años. En una ceremonia celebrada a mediodía en la Catedral antigua (Seu Vella) de Lérida, el Príncipe Felipe, acompañado por la Princesa doña Letizia, celebró el "genio" de los mejores artistas españoles dentro de un acto protocolario que también contó con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y otras autoridades de la Generalitat y el gobierno local de la ciudad catalana. Junto a otros premiados como Ángels Margarit y Rocío Molina (danza), Javier Cercas y Josep María Castellet (literatura), Paco Rabanne (moda) y el dúo Amaral (música), los cuatro integrantes de la compañía teatral andaluza recibieron el reconocimiento "muy emocionados" aunque "más cansados que si de una función se tratase". Como se recordará, el Nacional de Teatro ha valorado a La Zaranda por "su capacidad de conjugar una decidida y comprometida puesta en escena y un texto que entronca con la tradición ibérica del esperpento, a través de un lenguaje contemporáneo de gran carga poética, puesto de manifiesto en 2009 en el espectáculo Futuros difuntos".

"Estamos muy satisfechos con este reconocimiento y la ceremonia ha sido muy mágica, en un espacio románico precioso; y por supuesto todo esto se lo queremos dedicar a nuestro público, la esencia y el motivo por el que seguimos haciendo aquello en lo que creemos", confesaba vía telefónica el director del grupo, Francisco Sánchez, Paco de la Zaranda, en el tren de regreso a Madrid desde la provincia leridana. Junto a él viajaban los otros integrantes de la compañía: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y el dramaturgo de cabecera del grupo, Eusebio Calonge.

El gran momento de la jornada, en palabras del cofundador junto a Campuzano de la compañía (allá por el año 78 del siglo pasado), fue "haber compartido un rato posterior a la ceremonia más íntimo con el Príncipe, que ha tenido unas palabras muy amables hacia nosotros y nuestro trabajo, llegando a comprometerse incluso a que la próxima vez que actuemos en Madrid vendrá a vernos; nos ha emocionado mucho que nos dijese que había oído hablar mucho de nosotros y que vendría a vernos", reconoció el actor y director teatral jerezano, quien una vez más sostuvo que "dedicamos el premio también a las personas que han hecho que resistamos tantos años. No es sólo un premio a La Zaranda, sino a todos nuestros compañeros de viaje".

Casi sin tiempo para digerir lo emotivo de la ceremonia celebrada ayer, el grupo teatral parte mañana mismo a México para iniciar una gira hasta final del presente mes que les llevará a representar su último espectáculo, Nadie lo quiere creer, en México DF, Monterrey y Pachuca. Mucho más cerca, y tras pasar 19 días del pasado mes de junio en el Teatro Español de Madrid, también está prevista su participación el próximo Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y volverán a Cataluña en marzo de 2012 para realizar una gira que les subirá a los escenarios de Lérida, Reus, Olot, entre otras ciudades del circuito catalán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios