Cultura

El Puerto y Jerez van definiendo las ganaderías para la temporada 2009

  • Núñez del Cuvillo vuelve a ambos ruedos y 'Marqués de Domecq' a la Plaza Real

Aunque Rafael el Gallo dijo aquello de que los meses de diciembre y noviembre no tienen lidia posible, eso fue hace muchos años. En estos tiempos del toreo son meses de trabajo para ganaderos y empresarios, días en los que ven, reseñan y compran las corridas de toros para la próxima temporada.

Suenan a tope los móviles de veedores, ganaderos y empresarios, que en estos meses suman cientos de kilómetros entre finca y finca. Si te encuentras a algún taurino en una venta, no dice ni de dónde vienen ni dónde va: "Por aquí, dando una vueltesita", pero se cierran tratos y se componen tardes de feria.

Las plazas de toros de El Puerto y Jerez no son la excepción y ya está muy avanzado -salvo cambios de última hora y exigencias de las figuras- el capítulo ganadero de ambas plazas.

Hay un imán taquillero que nos obliga a mirar en primer lugar hacia "El Grullo": José Tomás. Hay un encierro de esta ganadería para Jerez y otro para El Puerto, y como esta es la vacada predilecta de José Tomás, la ganadería "que se sabe", solamente hay que atar cabos.

La corrida de Núñez del Cuvillo del año pasado en El Puerto pudo ser la peor de la camada, pero en Jerez hubo espectáculo, y en Tarifa no digamos. Lo de El Puerto, viendo el juego de la camada 2008 en el resto de España, fue la excepción. Extraordinario hierro pues, para ambas plazas.

Pero Matilla también ha señalado otro encierro de figuras para Jerez. Victoriano del Río, presagio de un gran cartel.

También hay que saber que pasa con "Ganadería Marqués de Domecq". Otra buena noticia para los aficionados ya que la ganadería del indulto, en contra de los que suele suceder en otras temporadas, repetirá con toda justicia en la Plaza Real en el 2009 ya que Serolo ha comprado una corrida.

Sin salirnos de esta sangre marquesal, también se lidiará en El Puerto una corrida de toros de "Martelilla", que el año pasado también redondeó una temporada ascendente.

Y para los clásicos en El Puerto, hay que anotar dos hierros que vendrán en 2009: Osborne y la ganadería de Luis Sánchez Sánchez. En cuanto a la primera, las intenciones que han trascendido de la empresa es que se lidie en la corrida de toros de Feria de Primavera y del Vino Fino.

Por lo que hace a "Montes de Oca", la vacada de la que es titular el portuense Luis Sánchez Sánchez, que con su nombre cuajó importantes novilladas en la plaza portuense y que se está labrando un cartel en Las Ventas, también lidiará en El Puerto, aunque será una novillada.

En el capítulo de ausencias "Fuente Ymbro", que el año pasado muchos decían que iba a lidiar en El Puerto y no vino. Este año tampoco. El que la quiera ver lidiar cerca tendrá que ir a Ubrique y a Sevilla según nos comentó el ganadero. Tampoco hay nada reseñado para El Puerto a estas alturas del invierno, en la ganadería de "Torrestrella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios