Cultura

El Puerto acoge la gran fiesta del cortometraje con 500 proyecciones

  • Un total de 37 países participan en la tercera edición del Shorty Week Varias firmas colaboran el próximo fin de semana en la convocatoria del certamen internacional

Ayer se presentó en El Puerto una nueva edición del Shorty Week Short Film Fest, la gran cita con el cortometraje, que se celebrará el próximo fin de semana en la ciudad portuense. Se trata del tercer año que se celebra este festival de ámbito internacional, que fue presentado por los organizadores, Miguel Ángel Gil y Sergio Ceballos, acompañados por los concejales de Cultura, María Eugenia Lara, y Turismo, Ángel Quintana.

En esta ocasión y según explicaron los organizadores, entre los cuales se encontraban también Miguel Ángel Moreno e Irene Berbel, el evento se desarrollará desde el jueves próximo, día 10, hasta el domingo, 13 de marzo, teniendo como ámbito de celebración todo el centro de la ciudad.

La convocatoria, según adelantó Sergio Ceballos, se abrirá el jueves a las 13:15 horas, en el restaurante El Arriate, con una representación del festival 'Opera Prima en corto', de Granada, y a partir de ese momento, el viernes y el sábado estarán dedicados a las proyecciones, conferencias y talleres, mientras el domingo se dedicará a los cortos de ámbito provincial y local. El mismo domingo habrá actividades para niños en el Palacio de Araníbar, junto al castillo de San Marcos, que consistirán en proyecciones de cortos y talleres.

El centro neurálgico del festival Shorty Week será el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (plaza del Polvorista), pero habrá también proyecciones, como es habitual, en la red de Baraderos (negocios de hostelería y comercios).

Como novedad, se han convocado este año algunas ponencias a cargo de cortometrajistas. En total, se proyectarán más de 500 cortos de un total de 37 países, mientras que para la sección oficial del jueves y el viernes en el teatro, de la que saldrá el corto ganador, se visualizarán un total 41 cortometrajes. La gala de entrega de premios se celebrará el mismo sábado a las 19:30 en el teatro municipal. Para más información sobre las proyecciones y lugares de celebración, se puede consultar la web shortyweek.com

Por su parte Miguel Ángel Gil agradeció a todos los que hacen posible Shorty Week, "un festival en el que trabajamos todo el año para la ciudad y el portuense que ama la cultura". Mostró especial agradecimiento a las entidades, empresas y personas que hacen posible el evento. Entre ellas, destacó el patrocinio de Renault Fórmula Ibericar, Cruzcampo, Renfe, Hoteles del Puerto, Canal Sur, Diario de Cádiz y Cadena Ser, "que han confiado en nosotros, y es importante que la empresa privada confía en el festival", en el que colabora el Ayuntamiento.

Quiso destacar la campaña de Crowdfunding para recaudar fondos, a la que muchas personas han dado su apoyo, logrando una suma importante. Los espónsores aparecerán en el photocall.

La concejala de Cultura destacó por su parte la participación unida de las concejalías de Comercio, Turismo y Juventud. Agradeció su apoyo y afirmó que "hemos apostado fuerte", aumentando la partida presupuestaria para el evento en un 400% respecto al año pasado, cuando se destinaron 1.790 euros, frente a 2016, que ha crecido hasta 9.000 euros, "y además nos hemos metido como organizadores de forma especial". La concejala invitó a todos los aficionados al cine a que se acerquen a El Puerto a disfrutar con los cortos, todos los cuales estarán subtitulados en castellano.

Además, este año acuden algunos grandes de la artes cinematográficas, como John Baker, encargado de efectos especiales de Indiana Jones y La guerra de las galaxias. También asistirá Manuel Iborra, director de cine, que impartirá una charla y con quien habrá un encuentro, "en el que se dará una pequeña sorpresa". Repetirán asistencia Mar Martínez, ganadora del Shorty Week del año pasado, y Fernando Polanco, que ofreció un taller y que hará otro distinto. También se podrá conocer cómo trabaja una empresa de drones, profundizando sobre todo en cuestiones legales. El día de la provincia habrá mesas redondas con productoras regionales, como Guión 13, y se presentará la escuela de cine de la UCA, por medio de Bruto Pomeroy. Este año va a haber un nuevo Baradero, New Puerto , donde se presentará el festival 'Insomnia', una muestra de cine de terror.

De igual forma, se anuncia una retrospectiva de homenaje con dos documentales de los hermanos Prada, cortometrajistas de ámbito nacional con una trayectoria notable y de calidad a sus espaldas.

Según destacaron los organizadores, el festival Shorty Week se va conociendo en diferentes rincones de España y cada vez tiene más relevancia. En este sentido, el concejal Ángel Quintana confirmó que la iniciativa "cada vez tiene mas repercusión a nivel mediático y de la propia ciudad, creando un espacio cultural y creativo magnifico en el centro histórico". Por último, dio la enhorabuena a los organizadores, "por su enorme esfuerzo", reiterando el apoyo institucional "para que el evento siga creciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios