Cultura

Puro flamenco visto por el 'Peri'

  • El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' presenta una retrospectiva del publicista y colaborador de este medio Pedro Carabante· La muestra se podrá visitar hasta el próximo 8 de marzo

El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' acogió anoche la inauguración de la exposición de obras de Pedro Carabante 'Peri', conocido publicista, además de autor de las divertidas viñetas que publica diariamente este medio desde hace ya casi 25 años. La muestra ofrece una retrospectiva de la relación de este autor con el flamenco. Así, se pueden ver a personajes como Paco Cepero, Rafael del Águila, Fernando Terremoto, Manolo Sanlúcar y Tío Juane, entre otros, además de situaciones como fraguas, reuniones flamencas o la Navidad de la Caja de Ahorros.

La mayoría de las obras que se muestran ha sido cedida por sus propietarios como el propio Paco Cepero, la peña La Platería, Cajasol, el Centro Andaluz de Flamenco (CAF), el guitarrista José María Molero, Mariano Ruiz Carretero o el doctor José Arcas.

A la presentación de esta actividad, patrocinada por el Ayuntamiento de Jerez y en la que colabora además González Byass, acudió numeroso público. Destacó así la presencia de la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, el director del Instituto de Cultura, Marco Antonio Vallejo, el director de Diario de Jerez, Rafael Navas; el crítico Pepe Marín; figuras del flamenco como Elu de Jerez, los guitarristas Domingo Rubichi y Antonio Higuero, el pintor Paco Toro; el secretario general de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; el director territorial de Cajasol, Javier López; Alfonso Rodríguez de Alfonso Catering, el doctor José Arcas, el director de Comunicación de González Byass, Juan Luis Vega, y el hostelero Faustino Rodríguez.

Rafael Navas agradeció en primer lugar la presencia del Ayuntamiento en este acto y dio las gracias a las personas y entidades que han cedido estas obras a esta exposición. Rafael Navas mostró su satisfacción por que Peri haya elegido esta sala, "su casa", para dar a conocer su obra.

Para 'Peri', que reconoció que le daba "vergüenza exponer porque yo realmente no me dedico a esto, ya que la pintura es sólo un medio de disfrute", esta exposición es el resultado de más de 20 años de trabajo. "Me hubiera gustado exponer algo más actual, pero todo lo que hay aquí es parte de mi memoria. Un reconocimiento a una de mis mayores aficiones, junto a la guitarra: el flamenco".

La delegada de Cultura dijo sentirse "como en casa" cada vez que acude a algunas de las presentaciones que se celebran en 'ArteaDiario'. Asimismo, María Dolores Barroso aprovechó la oportunidad de las vísperas del Festival de Jerez y esta muestra flamenca "para que sigamos apostando, desde todas las entidades privadas y públicas, y los aficionados, por este arte, por estas señas de identidad que le caracterizan, y no perdamos nunca de vista toda su verdad".

Los interesados en visitar esta muestra podrá hacerlo hasta el próximo día 8 de marzo. El horario de visitas será de 18 a 21 horas. Los sábados, el horario será de 11 a 14 horas de la tarde y de 18 a 21 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios