Cultura

Quince autores unidos por el jerez

  • El Museo del Enganche acogerá mañana la presentación del libro 'Si mil hijos tuviera...', con relatos de escritores del Marco de Jerez

  • La obra cuenta con el patrocinio de Banca March

Los quince autores posan en las escaleras del hotel Villa Jerez días atrás.

Los quince autores posan en las escaleras del hotel Villa Jerez días atrás.

Unas copas de vino de la tierra y quince amigos. Jerezanos, portuenses y un sanluqueño. Autores del Marco de Jerez que, desde finales de 2014, convocados por Lorenzo Diez, celebran dos reuniones anuales para brindar con jerez, por su zona de Denominación de Origen y las cosas que la hacen exclusiva. Así nació 'Si mil hijos tuviera...' (Nido de Ratones). Una obra conjunta de 15 relatos en torno a la celebración del jerez.

Antonio Díez Romero-Valdespino, Lorenzo Díez Romero-Valdespino, Beltrán Domecq Williams, Maribel Estévez Puerto, Paula Fernández de Bobadilla González, Begoña García González-Gordon, Rafael García de Angulo de la Calle, Enrique García-Máiquez, Bibiana González-Gordon López de Carrizosa, Guadalupe Grosso Romero, Nhean Haynes Domecq, Javier Hidalgo de Argüeso, Carmen Oteo Barranco, Fátima Ruiz de Lassaletta y Myriam Soto Díez. Historias siempre alrededor de una copa de jerez, fruto de encuentros en el salón de algún hotel con encanto, de alguna bodega que ha actuado de anfitriona gentilmente o en el propio Consejo Regulador del jerez y la manzanilla. Entre los quince autores se encuentra la editora de 'Nidos de Ratones', Paula Fernández de Bobadilla, y la Banca Marcha se interesó en el patrocinio del libro para su fondo de inversiones especializado Vini Catena. Se consensuó el título referente a la última aseveración del personaje Falstaff, de Shakespeare, que concluye "Si mil hijos tuviera…", refiriéndose al sherry sack - nuestro vino así llamado en la Inglaterra de su tiempo-. Los relatos han sido ilustrados por Ximena Maier.

Una obra que se presentará mañana jueves, 22 de marzo, a la 20 horas, en el Museo de Enganches, de la calle Pizarro, con la intervención del escritor y gastrónomo Víctor de la Serna, tras el que se ofrecerá un aperitivo por Banca March y con el jerez del Consejo Regulador. De esta forma, será el primer acto que acogerá a los miembros de la 'Hermandad de los hijos de Falstatt', cuyos estatutos están recogidos en el libro que se presenta, y que tanto la tertulia que la origina como la naciente hermandad tienen vocación de continuar para beneficio del jerez y su Marco. Quince relatos sobre quince aspectos que rodean al jerez, momentos de la vida entonados por sorbos de templanza. El amor, los recuerdos del abuelo, recetas de antaño, la siesta, una paseo entre pájaros, un dedito mojado en una copa de Tío Pepe... Historias ajenas, de otros, que el lector podrá hacer suyas por ser el jerez un denominador común en torno al que se han criado, muchos sin quererlo, incluso sin saberlo, los habitantes del Marco. Territorio marcado por el aroma centenario de un vino, amado por mil hijos, y unos millones más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios