Cultura

Quiñones monopoliza la última cita del ciclo Flamenco y Literatura

El ciclo Flamenco y Literatura se cerró ayer en el CADF con las ponencias de dos ilustres del mundo del flamenco, el escritor José María Velázquez-Gaztelu y el periodista Fermín Lobatón. El primero disertó sobre 'El flamenco y los escritores' mientras que el segundo ahondó en la figura de 'Fernando Quiñones y el flamenco'.

En esta última intervención, Lobatón se ciñó en sus dos vertientes, de un lado, "la obra de Fernando que tiene al flamenco como objeto de estudio; y de otro, aquella parte de su creación en la que se cuela el flamenco, ya sea en papel protagonista o secundario".

Asimismo, dejó claro que "la lectura de algunas de sus aportaciones a lo que se entiende por flamencología está impregnada de su sello creativo y de su lenguaje literario. Y algunas de sus novelas o relatos, aunque no tengan al flamenco como eje central, tienen un acento flamenco que está en sus personajes, en su actitud vital y en su decir".

Tras las conferencias hubo tiempo para escuchar un poco de cante de la tierra, en esta ocasión a través de Laura Vital y Carmen de la Jara, que interpretó alguno de los temas que en su día Quiñones compuso para ella y que se incluyen en el disco Arco del Pay Pay.

Las actividades conmemorativas del 25 aniversario del CADF prosiguen hoy con la mesa redonda 'La investigación del flamenco y la importancia de los fondos documentales, con Gema Carrera, Heléne Guiguére, Rocío Plaza y Julio de Vega con la moderación de Tamara García. A continuación cantará Melchora Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios