Cultura

Rafael Soto abrirá la V Semana Cultural al caballo del Ateneo de Jerez

  • La entidad celebrará hasta el próximo día 21 de abril la Capitalidad Ecuestre Europeacon visitas guiadas y diversas conferencias

Un momento de la presentación ayer de las jornadas.

Un momento de la presentación ayer de las jornadas. / manuel aranda

El Ateneo de Jerez presentó ayer su V Semana Cultural dedicada al caballo con motivo de la declaración de la Capitalidad Ecuestre Europea. Una cita que tuvo lugar en la Real Escuela del Arte Ecuestre y que contó con la presencia del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas; el director de la Real Escuela, Juan Carlos Camas; el presidente del Ateneo, Juan García, y la vicepresidenta de la institución, María Gutiérrez. El acto ha contado también con la presencia de representantes de la Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado y el Centro Militar de Cría Caballar de Jerez, que igualmente colaboran junto con el Ayuntamiento y la Real Escuela en la programación.

Francisco Camas, quien ha agradecido al Ateneo la iniciativa, que se suma a la amplia programación de Jerez Ciudad Europea del Caballo, ha señalado que "el mundo del caballo, tanto los representantes de las instituciones públicas, como los privados como toda la gente vinculada de la sociedad de Jerez está absolutamente volcado con este año de capitalidad de Jerez del caballo y gracias a ellos van a ser muchas y múltiples las actividades que vamos a ir presentando". También Francisco Camas ha incidido en que "lo importante es que la sociedad jerezana de base asuma el caballo como un elemento propio, como un patrimonio propio, esta es la asignatura pendiente que tenemos en Jerez".

El jinete olímpico y jefe del Departamento de Hípica de la Real Escuela, Rafael Soto, abrirá la Semana Cultural el próximo lunes, 16 de abril, en la sede del Ateneo, a las 19,30 horas, con una conferencia que versará sobre las cualidades del caballo español para la doma, tras la que tendrá lugar un recital de poesía, cuentos y relatos en torno al caballo a cargo de alumnos de los centros Elio Antonio de Nebrija e Isabel La Católica. El martes 17 será el turno de Jesús Ángel García Lidón, subdirector general de Administración Periférica del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez, Cortijo de Vicos, a las 19,30 horas, en el Ateneo, con la conferencia 'Servicio de Cría Caballar: 150 años de historia'. El miércoles 18, Joaquín Cantos, jefe del Área de Explotación de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, hablará a las 19,30 horas en el Ateneo sobre 'La procedencia del Caballo Andaluz'. El jueves 19, Mª Ángeles Mata, jefa de Unidad de Museos ofrecerá la conferencia 'Jerez y la calesera', a las 11,30 horas y una posterior visita al Museo del Enganche, en el Museo.

El programa concluirán el sábado, 21 de abril, jornada en la que tendrá lugar una visita a la Yeguada La Cartuja- Hierro del Bocado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios