Flamenco

Ramón Soler Díaz pone el broche al ciclo ‘Flamenco e Investigación de la Academia

  • El investigador ofrece una conferencia sobre estilos de soleares y siguiriyas

El conferenciante (i), junto a Joaquín Ortíz, Francisco Camas y Juan Salido.

El conferenciante (i), junto a Joaquín Ortíz, Francisco Camas y Juan Salido. / Vanesa Lobo (Jerez)

La Academia San Dionisio celebró anoche la última sesión de su ciclo ‘Flamenco e Investigación, con una conferencia del profesor Ramón Soler Díaz, que trató las ‘Líneas de investigación sobre los estilos de soleares y siguiriyas’.

Una interesante charla en la que desgranó cómo surgió la idea de establecer una clasificación de los estilos de soleares que quedaron plasmados en el libro ‘Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá’ (Málaga, Fundación Antonio Mairena, 1992), cuya autoría comparte con Luis Soler Guevara.

Asimismo, habló de cuál era el estado de la cuestión antes de la publicación de ese libro y qué pudo aportar de novedoso y de la metodología seguida para establecer una clasificación lo más objetiva posible. Aspectos que han quedado obsoletos en tal estudio, tanto en lo referente a la metodología como a los resultados.

Soler Díaz mostró algunos ejemplos de cómo se puede encarar hoy en día las clasificaciones de soleares y siguiriyas (o de otros cantes) a la luz de las investigaciones que se vienen llevando a cabo en las últimas dos décadas. Para ello se ayudó de algunas muestras sonoras.

Ramón Soler Díaz es licenciado en Matemáticas e investigador flamenco con más de diez libros publicados, tanto de forma individual como en colaboración con otros ilustres investigadores como ‘Don Antonio Chacón’ y ‘Manuel Torre’, ambos publicados junto a Carlos Martín Ballester y José Manuel Gamboa. Es conferenciante habitual, escritor y crítico flamenco, fue premiado en 1997 por la Cátedra de Flamencología de Jerez con el Premio Nacional de Investigación por su trabajo de selección de los 40 CDs que acompañan los cinco tomos de la Historia del Flamenco de la editorial Tartessos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios