Cultura

Raúl del Pozo y 'El reclamo' se hacen con el Primavera de Novela

  • El escritor y periodista ha obtenido el galardón con una novela sobre los maquis

El escritor y periodista Raúl del Pozo obtuvo ayer el Premio Primavera de Novela por su obra El reclamo donde se propone una reflexión sobre la memoria histórica y la biografía de los maquis.

El finalista del certamen fue Alejandro Palomas por El alma del mundo, protagonizada por dos ancianos que se conocen en un asilo donde desvelan sus soledades. El ganador recibirá 200.000 euros, mientras que el finalista obtendrá un accésit de 30.000 euros. Ambas obras serán publicadas en abril por Espasa.

La obra de Raúl del Pozo construye una reflexión sobre la "memoria histórica" y sobre la Guerra Civil, mientras que la novela de Alejandro Palomas gira en torno al amor, el desamor, la felicidad y el sufrimiento a través de dos ancianos que se conocen en un asilo.

El reclamo está protagonizada por un antiguo guerrillero español, quien en compañía de su mujer, acude al historiador estadounidense Esteban Estrabón para investigar las partidas de maquis que operaron en España después de la Guerra Civil.

Según advierte Raúl del Pozo, en El reclamo "ni los maquis son buenos, ni los guardias civiles son malos". "En esta novela, los guardia civiles comen con navaja, pasan hambre, y no son un cuerpo represivo, y los maquis son personas llenas de contradicciones".

En este sentido, subraya que no ha pretendido realizar un "ajuste de cuentas", sino reflejar la historia de unos cazadores y un grupo de hombres "que se vieron sorprendidos porque pasaba por su lado la Historia". "Algunos maquis empezaron pegando tiros el 18 de julio y no han terminado nunca", señala este escritor, añadiendo que en El reclamo se esconde también una disquisición sobre los héroes y los traidores pero sin ser una novela de "ajuste de cuentas".

Por su parte, la novela finalista, El alma del mundo, propone una inmersión en la naturaleza humana, adentrándose en sentimientos como el amor, el desamor, la felicidad o el sufrimiento de la mano de dos ancianos que se conocen en un asilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios