Cultura

Recio dirigirá Bellas Artes y Monserrat Iglesias le releva al frente del Inaem

  • La reorganización se debe al cese de Prieto, hasta ahora director general, por motivos personales

Montserrat Iglesias será la nueva directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), en sustitución de Miguel Ángel Recio, que pasará a encabezar la Dirección General de Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Cultura, según acordó el Consejo de Ministros. Esta reorganización de la Secretaría de Estado de Cultura, que dirige José María Lassalle, se debe al cese por motivos personales del hasta ahora director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, del que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destacó su "magnífica labor".

El nuevo director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Entre 1992 y 1997, Recio fue coordinador técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional y secretario general de la Delegación del Gobierno en Madrid. Asimismo, ocupó el cargo de consejero gerente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional desde 1997 hasta 2005 y vicepresidente del Comité Internacional de Residencias Históricas del ICOM-Unesco desde 1999.

De 2005 a 2008 desempeñó puestos de vocal asesor, primero en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y posteriormente en el Ministerio de Economía y Hacienda. Entre 2008 y diciembre 2011 fue director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Museo, hasta su nombramiento como director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). El pasado miércoles, Recio aseguró que no habrá ley de mecenazgo y que la reforma fiscal, ahora en tramitación parlamentaria, incorporará "muchas ventajas" para las donaciones de ciudadanos y empresas a la cultura.

Por su parte, la nueva responsable del Inaem ocupaba hasta ahora la dirección de Cultura del Instituto Cervantes. Montserrat Iglesias, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó estudios de doctorado en las universidades de Pennsylvania y Católica de Lovaina y obtuvo el Doctorado Europeo. Miembro del Consejo Asesor del Teatro Real, que preside Mario Vargas Llosa, dirige desde 1998 en la Universidad Carlos III el Curso de Estudios Hispánicos, un programa académico para estudiantes extranjeros en esa universidad. Autora de publicaciones sobre el funcionamiento de los sistemas culturales como Canonización y público. El teatro de Valle-Inclán (1998), dirige además el máster en Comunicación de Moda y Belleza Vogue-UC3M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios