Cultura

Recuperadas en Almería las joyas religiosas robadas de la Catedral de Jaén

  • Las piezas, de gran valor histórico y económico, fueron sustraídas el pasado 18 de septiembre de la vitrina del museo de la Catedral.

Agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Almería han recuperado numerosas piezas de gran valor histórico que el pasado 18 de septiembre habían sido sustraídas de la vitrina del museo de la Catedral de Jaén, y cuyo valor económico es incalculable, ya que se trata de importantes joyas episcopales.

Los agentes iniciaron una investigación después de que el pasado 18 de septiembre se interpusiera una denuncia por el robo de numerosas joyas episcopales de valor histórico y económico, de la Catedral de Jaén, en concreto de una vitrina situada en el interior del templo, que posee su propio museo. Las primeras pesquisas llevaron a la Policía hasta una casa de compraventa de la capital jienense, en donde se recuperaron parte de los objetos sustraídos y se logró identificar al supuesto autor que había empeñado parte de la mercancía y había huido a Almería.

Así, tras diversas gestiones se estableció un dispositivo policial, por el que las fuerzas de seguridad lograron detectar en la capital almeriense y arrestar al acusado. Finalmente, lograron recuperar siete anillos episcopales de oro y piedras preciosas, una medalla de oro de la Ciudad de Córdoba, una cruz de esmeraldas y una piedra preciosa perteneciente a un sello episcopal.

Peor no ha sido la única operación solucionada en estos días, en relación a piezas históricas. Y es que en Palma de Mallorca, el Grupo Especial de Respuesta al crimen Organizado, detuvo a dos personas acusadas un delito contra el patrimonio histórico tras robar piezas de diferentes épocas y diversa procedencia. Entre dichos artículos cabe destacar un conjunto medieval, tanto islámico como cristiano, de los siglos XI al XIV. Además, también se incautaron durante le registro, de jarras, ánforas e incluso un lingote de plomo de la época romana y una pieza greco-itálica que podría datar de los siglos III-II antes de Cristo. En el mercado estos objetos podrían alcanzar los 90.000 euros, según detallaron los agentes.

Ambos arrestados pertenecían, además, a una banda de tráfico de estupefacientes, que las fuerzas de seguridad venían siguiendo desde hace tiempo. Así, también se detuvo a otras cuatro personas que poseían al menos tres invernaderos, que estaban situados a pocos metros de sus casas, en zonas rurales, y de los que se recuperaron más de 500 plantas de marihuana. Fue a raíz de este operativa por el que se llegó a intervención de las piezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios