Espectáculo Concierto benéfico de Cajasol

Regreso a casa por Navidad

  • Cajasol ofrece en el Teatro Villamarta su popular concierto benéfico ante un coliseo repleto de público, que se involucró con los artistas en el repaso de villancicos y coplillas de 'Así canta nuestra tierra...'

"Calla, que viene cantando el agua, que viene cantando el viento..". Silencio en la sala. La tierra ya tiene lo que se merecía. La tradición reposa tranquila y las Navidades nunca dejarán de ser aquello que fueron: entrañables reuniones familiares con el sabor de las costumbres. Porque Jerez recibió la noche del miércoles un homenaje muy esperado, casi un regalo, dirán otros. La madre que dio vida a la colección de discos 'Así canta nuestra tierra en Navidad', disfrutó de su ya crecido retoño, 26 años, en un espectáculo benéfico, en el Teatro Villamarta, organizado por Cajasol, en el que se dieron cita cerca de 200 artistas para recordar que las coplillas y villancicos propios de estas Fiestas siguen más vivos que nunca. Esta gala, que será itinerante, recorrerá la región en próximas ediciones.

El público llenó el Teatro y fueron muchos los nombres destacados del ámbito cultural, político y social que no quisieron perderse la cita, que en esta ocasión ha sido a beneficio de la ONG Márgenes y Vínculos, y que será retransmitida por Canal Sur 2 en 'prime time', en fechas navideñas. Así, destacó la presencia de la directora del Villamarta, Isamay Benavente, directores de los medios de comunicación de la ciudad, el director general adjunto de la Obra Social y Relaciones Institucionales de Cajasol, Francisco Javier Romero; el director general adjunto de la entidad, Juan Salido Freyre; el director de Acción Cultural de la Caja, José Manuel Amores; el director territorial en Cádiz, Javier López; la directora de Canal Sur 2, Marisa Doctor; la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua; la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez; el Defensor del Pueblo, José Chamizo; el presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena; el director escénico de la gala, Francisco López; el productor y 'padre' de la colección, Juan Pedro Aladro; el director musical, David Beigbeder, y el director de la Orquesta Joven de Andalucía, Michael Thomas, entre otros.

El espectáculo estuvo dividido en dos partes, una primera sinfónico-popular, con la sanluqueña Ruth Rosique y el tenor navarro José Luis Sola, bajo la batuta del jerezano Juan Luis Pérez, con la Orquesta Joven de Andalucía (de forma excepcional) y el coro del Villamarta, que interpretaron, de forma exquisita, temas de Germán Álvarez-Beigbeder, David Beigbeder y Manuel Alejandro como 'Nuestra tierra en Navidad', 'Al niño antes de nacer' y 'Romances de la Sierra de Cádiz', entre otros.

La parte flamenca derrochó arte sobre el escenario. Francisco López aportó originalidad a la tradición y la empapó de nuevas ideas, aunque sin perder de vista recuerdos a los que han participado desde un principio en la colección como Parrilla, Ana Parrilla y La Paquera. Esperanza Fernández, La Macanita, Carmen de la Jara, Fernando Terremoto, Fernando de la Morena, Torrito, Ángel Vargas, El Pescaílla, Angelita Gómez, Salvaora, Moraíto, Diego del Morao, Pepe del Morao y el coro de villancicos de Cajasol, pusieron voz y desparpajo a los villancicos según los flamencos, a una zambomba en Jerez y a una Nochebuena por bulerías con letras algunos de ellos de Manuel Ríos Ruiz.

El broche lo pusieron Ruth Rosique y Moraíto con las letras de Manuel Alejandro. Un mano a mano de lírica y flamenco con "...coplillas que hablan de un Niño naciendo". Rumores de un pueblo, rumores de una tradición con mucho camino por andar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios