LAacademia,hoy

Regulación hoy de la lidia del toro bravo en los reglamentos

Tal y como se expone en el Preámbulo de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre que regula la Tauromaquia como patrimonio cultural, ésta constituye un sector económico de primera magnitud, con una incidencia tangible en ámbitos diversos y dispersos como son el empresarial, el fiscal, el agrícola-ganadero, el medioambiental, el social, el alimentario, el industrial o el turístico, entre otros.

En consecuencia, corresponde al Estado ordenar y fijar las directrices y criterios globales de ordenación del sector taurino, en su doble e inseparable aspecto de patrimonio cultural de carácter nacional y de sector económico y sistema productivo propio y bien delimitado en su contenido.

La pluralidad de manifestaciones artísticas, económicas y técnicas que tienen su origen en el mundo del toro bravo necesita articular una regulación funcional de la Fiesta para que la sucesión de tercios y actos que en ellos tienen lugar compongan una realidad armónica y susceptible de ser enjuiciada y valorada por el público con la dirección técnica de los equipos presidenciales, naciendo así los Reglamentos que canalizan las potestades administrativas en cuyos ámbitos se desarrolla la Fiesta.

En España coexisten regulaciones normativas de la Corrida de Toros, de los Festejos populares y de otras manifestaciones culturales que tienen como centro de atención el toro bravo fundamentadas en la delegación de potestades administrativas del Estado a las Comunidades Autónomas, de forma que junto a la normativa nacional están en vigor numerosos reglamentos taurinos autonómicos sin que en muchas ocasiones exista un criterio único de valoración de actos y resultados.

El análisis de la idoneidad de tal confluencia y pluralidad de normativas estatales y autonómicas, la necesidad de preservar la lidia del toro bravo en su mayor pureza y las posibilidades de reforma que se ciernen sobre su futuro serán el objeto de la exposición que realizará hoy en la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras San Dionisio el profesor Luis Javier Gutiérrez Jerez, catedrático de Derecho Civil acreditado en la Universidad de Jaén y académico correspondiente de la citada Corporación.

El conferenciante ha sido decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Jaén, ha ejercido actividad jurisdiccional como magistrado en la Audiencia Provincial de Jaén y ha sido profesor e investigador en diversas Universidades europeas y americanas siendo experto en Derecho hereditario y de sucesiones. En la actualidad es director del Departamento de Derecho Civil y Derecho Financiero-Tributario, así como del Master en Abogacía.

Presentará al académico conferenciante el académico de número y secretario general de la Corporación, Juan María Vaca Sánchez del Álamo.

El acto comenzará a las 19,30 horas, en la sede C/ Consistorio, 13 siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios