Cultura

'Revelado con Solera' en González Byass, la fotografía que hace historia

  • La sala Tío Pepe inaugura hoy una exposición que muestra a la sociedad el archivo de imágenes de la firma vinatera

La sala de arte Tío Pepe acogerá hoy, a las 20 horas, la inauguración de la exposición 'Revelado con Solera. Un recorrido por la historia de la fotografía en González Byass'. Y es que hace ahora diez años que el Archivo Histórico y Biblioteca de la Fundación González Byass S.A. solicitó asesoramiento técnico a la Fototeca Municipal de Sevilla. En esta entrañable visita, Manuel Pérez Celdrán y Jesús Anguita Duarte traían como misión emular lo que ya se había realizado con el Archivo Histórico y la Biblioteca, referencias hoy imprescindibles para la investigación histórica, abriendo un nuevo frente con la valiosísima colección fotográfica que atesoraba la bodega. El objetivo exigía concentrarse en la organización y conservación del patrimonio gráfico, que por entonces se hallaba desperdigado en cajas y álbumes, conformando una serie de documentos inconexos en colecciones de fotos con autores diversos y dilatada cronología.

Un arduo trabajo que ofrece sus primeros frutos en forma de la interesante exposición que ahora se presenta, donde se ha acertado a narrar el devenir histórico de la bodega González Byass en paralelo al despertar de la fotografía en el primer tercio del siglo XIX.

El fondo se compone de 44.000 fotografías que ha sido nutrido por la empresa y la familia

Como respuesta a los fines fundacionales de la firma vinatera, ha llegado la hora de hacer esta esperada exposición, que se podrá visitar hasta el día 23, para mostrar su fondo fotográfico al resto de la sociedad y no solo a los investigadores que se han pasado por la sede del Archivo Histórico a lo largo de estos años. De esta forma, la Fundación se propone conservar, fomentar y divulgar el Patrimonio que ha dejado la actividad empresarial y personal de Manuel María González Ángel. Son más de 180 años que han transcurridos en paralelo a la Historia de la Fotografía y, es por ello, que consideran apropiado enfocar esta exposición y su catalogo en un recorrido que una estos dos procesos históricos.

El fondo de la se compone de más de 44.000 fotografías que contiene una rica variedad de fondos nutridos de las dos grandes fuentes que siempre han definido esta Casa: la empresa y la familia. Su fondo empresarial iniciado en 1862 con la visita de Isabel II, es testigo del desarrollo industrial de la compañía, parte de la historia del vino de Jerez, así como de las personas que pasaron por nuestra ciudad. El fondo familiar comprende los rostros de las generaciones que escribieron su nombre, destacando el conjunto formado por el fondo del 'Altillo' y el de los Libros del Cuco, legado familiar de sus habitantes. Todo ello plasmado en una amplia variedad de técnicas fotográficas y autores locales y extranjeros, así como aficionados, indispensable para el estudio de la fotografía. Por todo ello este conjunto forma una fuente documental inigualable de la historia de González Byass y Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios