Cultura

El Rey subraya que "no hay progreso sin cultura"

  • Los reyes han presidido la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes, recalcando que "el trabajo de los creadores representa una descripción singular de la identidad y las cualidades de la sociedad española".

El Rey ha advertido de que fomentar y defender el arte y la cultura es "algo fundamental" para "cualquier país que desee ser reconocido, apreciado y respetado en el mundo", antes de subrayar que "no hay progreso sin cultura", por lo que "España no progresará" sin sus creadores. Don Felipe y doña Letizia han presidido en el Palacio de El Pardo la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2013, con las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a trece personalidades y cuatro entidades del mundo artístico y cultural español.

Tras dejar claro que, para la Reina y para él, sumarse al fomento del arte y la cultura constituye "una tarea enormemente relevante y muy identificada con el papel y la posición institucional de la Corona y la Familia Real", el Monarca ha recalcado que el trabajo de los creadores representa en el extranjero una descripción singular de la identidad y las cualidades de la sociedad española.

"Vuestra obra os trasciende porque nos hace pensar, nos hace sentir, nos hace identificarnos como parte de un gran país que sabe proyectar y compartir su cultura con el resto del mundo", ha argumentado, antes de añadir: "Y os damos las gracias por ello". Consciente de las dificultades que sufren en sus tareas estos representantes del mundo de la cultura, don Felipe ha señalado asimismo que sus "sacrificios", al igual que sus alegrías y el conjunto de su experiencia, "son hoy ejemplos para muchos hombres y mujeres" en España y también "fuente inequívoca de esperanza".

"Vuestro oficio, que se ejerce en ese espacio" de "libertad que salvaguarda y defiende la democracia, lleva ineludiblemente en su interior una carga de entusiasmo y optimismo", ha reflexionado, para valorar así las Medallas de Oro: "Son un modo de confirmar" que, "en pleno esfuerzo por superar circunstancias adversas, estamos contentos de vivir y que en la vida hay una gran belleza". "Vosotros así nos lo habéis mostrado. Como también nos habéis enseñado que no hay progreso sin cultura; y como también sabemos que España no progresará sin vosotros", ha concluido el Rey.

En su intervención, don Felipe ha insistido además en que las Bellas Artes "contribuyen a la construcción y consolidación del sentimiento de comunidad" y ha expresado de este modo su "profunda gratitud" a los premiados: "Hacen que nos sintamos más grandes y mejores como sociedad, como país y como nación". Entre los 17 galardonados de 2013 figuran el director de orquesta y compositor Manuel Alejandro, la directora de cine Cecilia Pina, el director de circo Eduardo Cardenal, el editor Jorge Herralde, la bailarina Victoria Eugenia ("Betty"), el compositor Tomás Marco, el fallecido director artístico de opera Gerard Mortier, la actriz alicia Hermida y la mecenas Patricia Phelps de Cisneros.

El barítono Joan Pons, el productor teatral Juanjo Seoane y la diseñadora de moda Sybilla han compartido también estas medallas con el estudio de arquitectura de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, el Festival Internacional de Cante de las Minas, el Festival PhotoEspaña y el Teatro Principal de Mahón. En la laudatio, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha afirmado que los galardonados son "la muestra y el gozo de ese compromiso con el límite que es la excelencia artística" y ha remarcado que en sus obras "late la ilusión más originaria que cabe por la vida, la de hacer de la vida belleza".

Así, de Sybilla ha dicho que ha buscado incansablemente "la emoción, el oficio, la perfección en la tela y en los objetos que maneja", mientras que a Alicia Hermida, la "entrañable" Valentina de la serie televisiva "Cuéntame cómo paso", la ha considerado una "actriz total". Igualmente ha destacado el legado que Mortier, "un luchador, un combatiente nato", dejó en la escena del Teatro Real de Madrid o la valía de Manuel Alejandro, cuya obra "forma parte de la educación sentimental de varias generaciones de españoles que han vibrado y se han emocionado con sus creaciones", según sus palabras.

El barítono Joan Pons "ha hecho a Verdi más Verdi", según Wert, los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla logran "algo que en ocasiones parece imposible: que el hombre encuentre su engarce con la naturaleza", y el compositor Tomás Marco, "trascender el efecto placentero del arte y tocar ese lugar opaco en el que nace la savia que nos mejora como personas, el arte en sí".

Respecto a Jorge Herralde, ha destacado que su "servicio de fomento y difusión de la literatura" le convierten en "uno de nuestros referentes editoriales más distinguidos", y del Festival Internacional del Cante de las Minas ha alabado la proyección universal que ha dado al flamenco. En nombre de los 17 galardonados, Manuel Alejandro ha dicho que todos ellos ya están "suficientemente premiados" al llevar a cabo su "misión", una labor que consiste en "limar en lo posible las espinas que pululan por la periferia de la vida para hacerla más grata, más suave y más bonita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios