Cultura

Llega 'Ricardo III', un gran clásico de Shakespeare en el Teatro Villamarta

  • Noviembre Teatro pone en escena hoy uno de los títulos más representados del dramaturgo inglés

Un momento de la puesta en escena de la obra 'Ricardo III'.

Un momento de la puesta en escena de la obra 'Ricardo III'.

La Compañía Noviembre Teatro, bajo la dirección de Eduardo Vasco, pondrá en escena hoy jueves día 19 de octubre, a las 20,30 horas, en el Teatro Villamarta 'Ricardo III', uno de los títulos más representados de W. Shakespeare. En la gran pantalla esta obra del dramaturgo inglés ha sido interpretada por actores tan relevantes como Al Pacino y Kevin Spacey, entre otros.

"Un hombre sin moral, deforme, capaz de desatar tormentas de sangre con el único propósito del poder". Así define Eduardo Vasco a Ricardo III, el personaje que protagoniza el actor Arturo Querejeta. En opinión del director de escena, en este montaje "se combina a la perfección la responsabilidad de ofrecer un clásico con el disfrute por parte del espectador". "La consideración de Shakespeare como un autor para eruditos me parece un despropósito cultural. Shakespeare, al igual que nuestros autores del Siglo de Oro, escriben teatro para contar historias a la gente sencilla, entretenerla y enriquecer su espíritu", añade el máximo responsable escénico.

Para Arturo Querejeta, actor protagonista, "estar a la altura que marca el autor inglés no es fácil".Y lo dice quien es un actor admirado y respetado en el mundo del teatro clásico. Querejeta ha participado en más de 70 montajes -muchos de ellos con la Compañía Nacional de Teatro Clásico- y aborda ahora su primer 'Ricardo III'. No obstante, éste supone ya su quinto título shakespeariano. Asegura que el personaje de Ricardo III reúne todas las facetas de la maldad. Un compendio que utiliza para conseguir y perpetuarse en el poder. En él caben mentiras, venganzas, traiciones y asesinatos.

'Ricardo III', en una versión realizada por Yolanda Pallín, es la quinta obra de Shakespeare que sube a escena la compañía Noviembre Teatro tras 'Hamlet', 'Noche de Reyes', 'Otelo' y 'El mercader de Venecia'

"Hemos elegido 'Ricardo III' porque nos permite narrar una historia sobre el poder y la ambición ciega, sobre nuestra confianza y la falta de escrúpulos, sobre los fines y los medios. En definitiva, porque no está tan lejos de nosotros", sostiene Eduardo Vasco. A su juicio, la realidad que nos rodea "contiene elementos suficientes para que asociemos esta historia truculenta a nuestras estructuras de poder".

La obra que podrá verse hoy en el Teatro Villamarta es una de las cuatro que el dramaturgo escribió sobre la historia de Inglaterra, en la que narra la llegada al poder de la casa Tudor y el declive de la familia York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios