Cultura

Roban un códice del XII en Santiago

  • La caja y la sala de la catedral donde se custodiaba el incunable atribuido al Papa Calixto II, a su vez considerado como la primera guía del camino y de culto al apóstol, no presentan signos de violencia

El conocido como Códice Calixtino, que data del siglo XII y es considerado como la primera "guía" del Camino de Santiago y culto al Apóstol, desapareció de la catedral de Santiago, donde habitualmente se custodia, informó ayer una portavoz policial.

"Se está investigando la desaparición", dijo la portavoz, quien añadió que ni la sala ni la caja fuerte en la que se hallaba el incunable, que se atribuye al Papa Calixto II, estaban forzadas.

El códice normalmente no se expone al público y sólo se ha mostrado abiertamente "con las debidas medidas de seguridad en momentos excepcionales, como la visita del Papa", añadió la portavoz.

Se guardaba en una estancia en la que "todas las personas que entran o salen son grabadas" y de la cual la obra no sale las pocas veces que se muestra, precisó el deán de la catedral, José María Díaz.

A esa sala sólo tres personas tienen acceso, él mismo y dos archiveros, uno de los cuales descubrió el martes su ausencia.

El códice no tiene un seguro especial más allá del seguro general de la Catedral, y en el pasado se calculó su seguro en unos 6 millones de euros, detalló.

La ministra de Cultura española, Angeles González-Sinde, recordó que "no es infrecuente que haya expertos internacionales que se dedican a este tipo de robos", y expresó su confianza en la labor de la policía para resolver esta desaparición.

A la investigación se han unido "algunos de los mejores expertos del mundo" pertenecientes a la brigada de Patrimonio Histórico de la policía española, dijo el delegado del gobierno en Galicia, Miguel Cortizo.

La obra, una de las joyas del patrimonio cultural español, es una compilación de 225 folios de pergamino de textos referentes al culto a Santiago y la peregrinación a la tumba del Apóstol.

Consta de cinco libros que tratan de sermones y oficios litúrgicos, relatos de milagros del apóstol Santiago y de la traslación de su cuerpo desde Jerusalén a Galicia, o lo que viene a ser una guía para peregrinos sobre el Camino y una descripción de Santiago y de su catedral.

El códice se atribuye al Papa Calixto II, quien en la Edad Media impulsó estas peregrinaciones y decidió en 1122 considerar año santo cada vez que la festividad de Santiago, el 25 de julio, cayera en domingo. El último año santo fue 2010 y el próximo será 2021.

"Santiago tiene que recuperarlo porque es la joya de la Catedral y la ciudad", dijo el concejal de Cultura del ayuntamiento de Santiago, Angel Currás.

"Es un gran devocionario sobre la catedral, contiene un gran resumen de lo que es necesario para el culto y las grandes fiestas", además de "piezas únicas de liturgia", precisó el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios