Cultura

Rosa Torres afirma que Andalucía lidera la protección de Patrimonio Sumergido

  • La Junta estudia el convenio firmado por el Ministerio de Defensa y el de Cultura

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, afirmó que Andalucía está "a la vanguardia" de la protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido, pues ha sido "la primera comunidad autónoma que ha desarrollado su Ley para la protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido de acuerdo con la Unesco y la primera en tener un centro de referencia como es el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía que viene trabajando desde 1997 para evitar expolios como el del Odyssey".

Rosa Torres añadió que el trabajo realizado por este centro, con sede en el edificio del Balneario de Nuestra Señora de la Palma de Cádiz, "ha concluido con la declaración de un total de 42 zonas de servidumbre arqueológica y la inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz de 56 yacimientos subacuáticos con categoría de BIC. Se quiere, de este modo, poner a salvo estos restos históricos impidiendo que sean objeto de expolios". Asimismo, Rosa Torres mencionó que la Junta está estudiando en estos momentos el acuerdo que respecto a Patrimonio Arqueológico se ha establecido entre los ministerios de Defensa y de Cultura, "por si afectara de forma singular a Andalucía".

La consejera Rosa Torres apuntó que la provincia de Cádiz es la que presenta un mayor número de yacimientos inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con un total de 31 enclaves. El de Punta del Nao, además, con abundantes restos púnicos y romanos, se encuentra entre los más antiguos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios