Cultura

La SGAE destituye al presunto cabecilla y crea una comisión gestora

  • La junta directiva de la sociedad anuncia las medidas contra Rodríguez Neri, que una comisión dirigirá la entidad y que se iniciará una investigación interna. Teddy Bautista sigue por ahora en la institución.

La SGAE ha apartado de sus funciones a José Luis Rodríguez Neri, responsable de la filial digital de la sociedad y presunto cabecilla de la trama de desvío de fondos que investiga la Audiencia Nacional. La junta directiva de la SGAE ha comparecido ante los medios para explicar esta decisión y que una comisión rectora se encargará en los próximos meses de regir la entidad, aunque Teddy Bautista, imputado en la operación Saga, seguirá como presidente de la SGAE. La comisión rectora asumirá también la dirección de una investigación interna sobre lo sucedido.

Teddy Bautista quedará a disposición de la nueva comisión rectora de la SGAE, por lo que sigue provisionalmente hasta el 12 de julio como presidente del consejo de dirección, según han anunciado cinco miembros de la nueva junta directiva. La cúpula directiva entrante de la SGAE, representada por Víctor Manuel, Ernesto Caballero, Sabino Méndez, Juan Ignacio Alonso y Caco Senante, ha anunciado que esta comisión estará dirigida por una persona externa, independiente y de reconocido prestigio. La comisión abrirá una investigación interna sobre las presuntas irregularidades investigadas por la Audiencia Nacional. Estará formada además por cuatro autores y un editor, elegidos por la junta directiva, y asumirá todas las funciones de su Consejo de Dirección.

Por el momento, ha explicado Víctor Manuel, queda en suspenso cualquier nombramiento, por lo que Teddy Bautista no podrá ejercer de facto sus labores de presidente. En una tensa rueda de prensa, en la que los miembros de la junta directiva han sido preguntados sobre la trama que se investiga, sobre la falta de suficientes controles en la entidad para evitar los hechos denunciados o sobre el papel del propio Bautista (muchas de las cuestiones las han zanjado con un "sólo somos autores, no abogados"), la junta ha terminado reconociendo que sí tiene poder para destituir a Bautista, pero ha preferido quedar sujeta a los resultados de esta investigación interna (no han aclarado si, por ejemplo, Bautista podrá o no hacer uso del despacho que tiene en la sede de la institución).

El que sí ha sido destituido es el director de la filial digital de SGAE (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, que será apartado de sus funciones, ha anunciado Víctor Manuel. Además, se aplaza la designación de un nuevo Consejo, que debía formarse en la primera reunión de la nueva junta directiva, prevista para el día 12.

Los miembros de la Junta han querido expresar su "solidaridad con las personas y familias del presidente y de los directivos que han sido puestos en libertad, sin medidas preventivas" (pero todos ellos con cargos). Y han reiterado su confianza en la inocencia de Bautista y de los otros directivos de la SGAE implicados en la operación Saga, y han insistido en que estrecharán la colaboración con la Justicia.

Bautista fue señalado en el auto redactado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como una de las presuntas piezas de la trama empresarial "parasitaria" que ha salpicado a la SGAE, al haber presuntamente "autorizado, consentido y también impulsado" un desvío de fondos ideado por Rodríguez Neri, director de la SDAE, la filial digital de la entidad gestora de derechos de autor. En cuanto a la posibilidad de repetir las elecciones de la SGAE, que se realizaron el día anterior al registro de la entidad y a la detención de nueve personas, los miembros de la Junta han asegurado sentirse "absolutamente legitimados". "Creo que sería una burla a los socios repetir las elecciones", ha señalado Víctor Manuel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios