Cultura

SGAE, una entidad de gestión creada en 1988 y con cien mil socios

  • Sus orígenes se remontan a la antigua Sociedad de Autores Españoles fundada en 1899.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) fue creada en 1988 al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual que regulaba el pago de los derechos de autor en España, aunque sus orígenes se remontan a la antigua Sociedad de Autores Españoles fundada en 1899. 

La SGAE, según la última memoria anual, recaudó 365 millones de euros en 2010, un 7,7 por ciento más que el año anterior. 

"El año 2010, sin ser un buen año, ha retornado a la senda de crecimiento", según comentó su presidente, Eduardo Bautista, en abril pasado, quien se mostró confiado en que las cifras mejorarían una vez que "las normativas legales sobre los sistemas de descargas (de internet) clarifiquen aún más el panorama". 

En 2010 percibieron remuneración por el uso de sus obras 163.858 titulares de derechos, de los que 33.277 fueron socios de la SGAE. 

En este último año, en el que se dieron de alta 3.143 nuevos creadores, la SGAE estaba integrada por 100.108 socios, de los que 91.051 eran autores, 1.903 editores y 7.154 herederos. 

En 2010 se registraron en la SGAE 550.500 nuevas obras musicales, audiovisuales o escénicas. 

La SGAE, con sede central en el madrileño Palacio de Longoria, es continuadora de la Sociedad de Autores Españoles, fundada el 16 de junio de 1899, y de la Sociedad General de Autores de España, constituida en Madrid el 3 de marzo de 1932 como sociedad civil encargada de la gestión y representación de los derechos de autor. 

La SGAE actual nació el 18 de mayo de 1988, según lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987, como asociación sin ánimo de lucro. 

Las primeras sociedades de autores españolas surgieron en la segunda mitad del siglo XX, pero fracasaron por falta de unidad entre los artistas. Durante la guerra civil, la SGAE siguió funcionando independientemente en las dos zonas, y volvió a unificarse el 1 de abril de 1939. 

El 24 de junio de 1941, según la Ley de Jefatura del Estado, la Sociedad se convirtió en "única representante legítima de los derechos de autor", y sus distintas sociedades federadas pasaron a ser secciones. 

El 7 de diciembre de 1987 entró en vigor la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo texto refundido fue reformado en 2006. Esta Ley reconoce y regula los derechos de autor a los creadores y establece su mecanismo de gestión a través de entidades que autoriza el Ministerio de Educación y Cultura. 

La citada Ley obligó a SGAE a modificar su normativa interna para adaptarse a la Constitución. Así, el 18 de mayo de 1988 su Junta Directiva aprobó en reunión extraordinaria sus Estatutos, que fueron modificados en Asamblea General extraordinaria el 27 de enero de 1995. 

Esta Sociedad es la primera entidad de gestión de derechos de autor en España y la quinta en el mundo. Emite licencias a los usuarios de obras dramáticas, audiovisuales y musicales, recauda los derechos generados por su explotación comercial y los reparte entre los autores y los editores musicales, descontando exclusivamente los costes derivados de esta gestión. 

Ocupa el séptimo lugar entre las Sociedades con mayor recaudación y la cuarta en menos costes de gestión. Asimismo, reúne más de 500 editores y gestiona más de tres millones de obras musicales, teatrales, audiovisuales, coreográficas, pantomímicas, dramático-musicales, ballets, películas cinematográficas, documentales, docudramas. 

Tiene trece Delegaciones Generales en España (Oviedo, A Coruña, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Toledo, Valencia, Sevilla, Granada, Palma de Mallorca y Las Palmas) y una red de 200 representantes nacionales. También dispone de oficinas propias en EEUU, Cuba, México, Japón y Argentina. 

Es una entidad líder en repertorio latino, que cuenta con contratos de representación con 160 sociedades en el mundo. 

Aparte de SGAE, existen siete entidades más de derechos de gestión autorizadas por el Ministerio de Cultura, como el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE). 

La SGAE tiene tres órganos: Asamblea General, Junta Directiva y Consejo de Dirección, presidido por Eduardo Bautista desde 1995. De la Sociedad dependen dos organismos: La Fundación Autor, constituida en 1997 para apoyar y potenciar actividades culturales y asistenciales, y la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDAE). 

La sDAE, organismo dependiente y controlado en su totalidad por la SGAE, fue creada en 2000 para centralizar la actividad de Investigación y Desarrollo (I+D) y así comercializar sus resultados de forma óptima y adecuada. 

Tiene por cometido planear, ejecutar e integrar todos los nuevos procesos y sistemas administrativos del ámbito digital, además de estar en alerta constante a los futuros desafíos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios