Cultura

La SGAE elige hoy a su nuevo presidente sin haber llegado aún al consenso

  • El votó de los editores será clave para aupar a Reixa, Sastrón e incluso una tercera persona

La Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) surgida de las elecciones del 26 de abril elige hoy al nuevo presidente de la entidad, sin que hasta ahora las candidaturas que la integran hayan llegado a un acuerdo para consensuar un nombre. Desde que se conoció el resultado de las elecciones, que no dio la mayoría suficiente para elegir presidente a ninguna de las candidaturas, comenzaron las negociaciones entre ellas sin que se llegara a ninguna conclusión.

La semana pasada todas las opciones estaban abiertas y así seguían ayer, un día antes de la primera reunión de la Junta directiva. La composición de este órgano refleja una clara voluntad de cambio y renovación, pero la pluralidad de los miembros les obliga a llegar a acuerdos. Las dos candidaturas que obtuvieron un mayor respaldo fueron la liderada por Antón Reixa, Aunir, con 14 puestos, y De Otra Manera (DOM), encabezada por José Miguel Fernández Sastrón, con nueve.

Además, Autores Más que Nunca tiene seis representantes; la coalición Centrados, uno, y otro es para un independiente: Miguel Ríos. A todos estos hay que sumar los ocho puestos que ocupan los editores. A partir de ahí, varias combinaciones son posibles para reunir los 20 votos que se precisan para designar al presidente y por ello las candidaturas han mantenido múltiples contactos estos días. Pero no está siendo fácil llegar a un acuerdo.

"En cualquier proceso de negociación tiene que haber renuncias, y nadie quiere", indicó el portavoz de Autores Más que Nunca, cuya postura en la votación será determinante, ya que reúnen seis votos. Por eso, si no hay acuerdo para que Reixa o Fernández Sastrón consigan la presidencia, cabe la posibilidad de que se recurra a un candidato de consenso alternativo entre los 39 miembros de la junta, entre los que se encuentra el cantante Miguel Ríos.

El voto de los ocho editores también será clave: forman un colegio independiente y votarán en bloque, con la intención de apoyar a la persona que reúna la mayoría "más amplia posible". La incógnita se despejará definitivamente hoy, cuando una SGAE renovada pase página y comience su nueva etapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios