Semana Santa

‘Saeta flamenca al paso’ consolida su propuesta en su segunda edición

  • El Clúster Turístico Destino Jerez y la Peña Buena Gente incorporan un concurso de fotografía, con la colaboración de Diario de Jerez, que repartirá 800 euros en premios

Un momento de la presentación, ayer en el CADF.

Un momento de la presentación, ayer en el CADF. / Manuel Aranda

Por segundo año consecutivo, el Clúster Turístico Destino Jerez y la Peña Flamenca Buena Gente han presentado Saeta flamenca al paso’, una iniciativa que pretende promocionar dos vertientes, de un lado la Semana Mayor jerezana y por otro, fomentar uno de las características más singulares de ella, las saetas.

La propuesta ha sido anunciada en un acto celebrado en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y al que han asistido Antonio Mariscal, presidente del Clúster, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, el vicepresidente de la Peña Flamenca Buena Gente, Manuel Méndez y el presidente de la Federación Local de Peñas, Jesús López.

‘Saeta flamenca al paso’ reúne a nada menos que nueve enclaves de la ciudad para ver una saeta en directo, desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo, y tendrá como protagonistas a los nueve finalistas del Concurso Nacional de Saetas de la Peña Buena Gente.

En total serán nueve hermandades, La Estrella y el Transporte el domingo; La Cena el lunes; la Defensión y la Hermandad del Desconsuelo, el martes; Las Tres Caídas y La Amargura el miércoles; el Mayor Dolor, el jueves Santo y la Soledad el Viernes Santo.

Los enclaves, por su parte, serán el Hotel Casa Palacio María Luisa, en calle Tornería (La Estrella: 22 horas); la calle Oliva (Transporte, 0:30 horas); el Palacio del Virrey Laserna en la calle Pozuelo (La Cena, 22 horas); la calle Francos (Defensión, 22.30 horas); la Plaza de San Lucas (Los Judíos, 23:30 horas); la sede de la Peña Buena Gente en la Plaza Belén (Las Tres Caídas, 22;45 horas); la calle Medina, 81 (La Amargura, 1:00 horas); el Palacio de la Condesa de Casares en la Plaza de la Asunción (Mayor Dolor, 0:30 horas); y la calle Tornería, 15 (Soledad, 23:40 horas).

Ana Mestre reconoció que la propuesta es “un ejemplo de sinergia y de trabajo coordinado, con un objetivo muy claro, poner a la Semana Santa jerezana donde se merece y hacer aún más atractiva esta ciudad como destino turístico”. Además, añadió que “va a propiciar un gran conocimiento de la saeta y de Jerez”.

Además, de ‘Saeta flamenca al paso’, el Clúster Turístico Destino Jerez ha dado este año un paso más en su labor por promocionar la ciudad y su Semana Santa. Para ello, con la colaboración de la Unión de Hermandades, Diputación de Cádiz y Diario de Jerez, ha programado el I Concurso de Fotografía Digital ‘Saeta flamenca al paso 2019’, con el que se pretende conseguir una buena base documental de este cante. Con la saeta como temática, los participantes deberán entregar obras, en blanco y negro o color, con formato JPG a 150 ppp a la dirección saetaflamenca2019@destinojerez.com.

El fallo tendrá lugar el miércoles 24 de abril a las 20 h en la Peña Flamenca La Buena Gente, en un acto público. El jurado estará compuesto por el presidente del Cluster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, el presidente de la Peña Flamenca Buena Gente, Nicolás Sosa y el fotógrafo de Diario de Jerez, Miguel Ángel González. Se expondrán las 20 mejores fotos en la página web y redes sociales del Cluster Turístico Destino Jerez. La fotografía ganadora será la elegida para el cartel de Saeta Flamenca al Paso 2020.

El primer premio será de 500 euros y dos accésits de 150 euros. Cada participantes podrá presentar como máximo 3 obras por autor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios