Cultura

La SalaCal muestra su mejor perfil

  • La artista isleña Milagrosa Martínez inaugura hoy, a las 13 horas, una peculiar exposición sobre rostros, que se podrá visitar hasta el próximo día 23 · El espacio jerezano inicia así un nuevo ciclo de arte

¿Qué es la felicidad? Es un placentero estado que Milagrosa Martínez conoce muy bien. Y es que como lo pruebes, te engancha. Así es la pintura para esta artista isleña, afincada en Jerez desde hace 26 años, una adicción. "En cuanto dejo de pintar empiezan las cosas a preocuparme y la pintura es un equilibrio. La necesito", cuenta.

¿Cómo conocer con más detalles ese estado de felicidad? Muy fácil. Hoy, a las 13 horas, la autora inaugura una muestra llamada 'Perfiles' en la jerezana SalaCal, que se podrá visitar hasta el próximo 23 de noviembre, de lunes a viernes, de 17,30 a 20 horas. Una exposición en la que Martínez muestra los perfiles de personas conocidas para ella, con rostros que de una forma u otra le son atractivos. "Me gusta pintar gente que conozco porque sé que detrás de esa sonrisa o esa tristeza hay una persona real. No hay ningún autorretrato", advierte.

Una serie, un proyecto, que surgió como una luz, una nueva etapa en la vida artística de la pintora. Un día en el gimnasio, tras observar los perfiles de las personas que corren en la cinta, prendió la chispa. "El pintor, aunque no esté con el pincel, siempre está pintando. No me di ni cuenta de que esta serie se estaba fraguando sola. Siempre he pintado muchos rostros, pero perfiles pocos", apunta. Podría haber sido de otro modo, pero fue sudando la camiseta, como nacieron estas obras. Señal de que la cabeza de Milagrosa bulle arte en cualquier situación.

El color y la figuración son siempre protagonistas de la obra de Milagrosa, y especialmente, los rostros, "y es algo sobre lo que siempre estoy investigando. Siempre que he ideado una serie el primer cuadro ha sido una cara, porque es una brújula que me dice si voy por buen camino o no". En 'Perfiles', Martínez ha descubierto que además del color y la figuración, "surgen tres elementos que no he tratado tanto y que son las pinceladas, que son fuertes, contundentes e independientes; el hecho de desprenderme del lastre del encorsetamiento del dibujo, y los fondos de tintas planas, algo que nunca había utilizado antes y que aquí me permite ensalzar los trazos". A la vista están nuevas series de cuadros. "Lo que quiero transmitir es lo feliz que soy pintando, aunque por ahora no me he planteado volver al gimnasio", ríe.

Esta cita forma parte de una trilogía de muestras que la SalaCal ha llamado 'Abierto por reformas'. Para el comisario de las exposiciones, Ramón González de la Peña, "nace porque Mila (Milagrosa) quería exponer en la sala, al igual que los dos artistas que vienen después, el fotógrafo Juan Carlos Toro y el pintor Juan Ángel González de la Calle, que completaban así el ciclo de tres exposiciones al año, que es lo que solemos hacer. Y se llama 'Abierto por reformas', precisamente por eso, porque estamos rehabilitando la casa". De la Peña se mostró "ilusionado" con estas nuevas entregas, "porque la crisis se combate mejor con creatividad y con iniciativas, algo que hace falta en esta ciudad, en todos los sentidos. Al fin y al cabo, son tiempos que nos invitan al cambio y a la reflexión respecto a nuestras familias, amigos, en nuestra ideas sobre la durabilidad, el reciclaje y ahorro energético, en la sostenibilidad de los recursos y en cómo emplear nuestro tiempo. Son reformas en lo general y en lo particular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios