Cultura

Sale a la luz una nueva antología que recoge la obra poética de Ruiz Peña

  • El XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca presenta 'Umbrales de la memoria', acompañada de un homenaje que recibirá el escritor jerezano durante esta cita

El XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebra hasta mañana en Salamanca, dará luz a una nueva antología del poeta jerezano Juan Ruiz Peña, titulada 'Umbrales de la memoria'.

El profesor de la Universidad de Salamanca Alfredo Pérez Alencart, y la hija del poeta recordado Blanca Ruiz Barrionuevo, han presentado esta nueva publicación, que irá acompañada del homenaje que tendrá lugar durante la celebración del encuentro de poetas. Ruiz Barrionuevo ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa en la que se rendirá "el mejor homenaje" a su padre, cuya obra es protagonista junto a la de León Felipe durante la presente edición del encuentro poético de Salamanca.

Por su parte, Pérez Alencart ha puesto de relieve la obra de Ruiz Peña, así como el prólogo sobre la pluma del artista a cargo de su hija y catedrática de literatura Carmen Ruiz Barrionuevo, además de la "hermosa y muy poética" fotografía del final de Vicente Sierra Puparelli y el retrato del pintor Miguel Elías.

En esta antología se recoge una selección de los versos de Juan Ruiz Peña, que empieza por 'La vida misma' (1956) y 'Andaluz solo' (1962), para incluir luego los dos libros que el poeta publicó ya residiendo en Salamanca, 'Nudo' (1966) y 'Maduro para el sueño' (1970). Le siguen los apartados 'Primeros poemas' y 'Poemas corregidos', en los que reescribe algunos de los poemas de su primera época, y en los que estaba trabajando en el momento de su muerte y que son inéditos. Completan la antología algunos textos en prosa, muy en especial aquellos en los que da vida a su personaje Mambruno, así como una poética al parecer inédita.

Juan Ruiz Peña (1915-1992) nació en Jerez, estudió en la Universidad de Sevilla, donde fue alumno de Jorge Guillén, y fundó con otros dos jóvenes poetas la revista Nueva Poesía. Trabajó desde 1946 como catedrático de Enseñanza Media en el Instituto de Burgos y en 1963 se trasladó a Salamanca donde fue también catedrático de Enseñanza Media y de la Escuela de Comercio, posteriormente Facultad de Empresariales de la Universidad de Salamanca.

En 1964 fundó con José Ledesma Criado la revista 'Álamo de poesía', que dirigió hasta 1976. Fue Premio Nacional de Literatura 'Antonio Machado' en 1976 por su antología 'Versos Juntos' (1974).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios