Cultura

Antony Samelian Kerikourian gana el XIX certamen 'Paleta de Colores'

  • También ha sido premiado Lauren Gallego por su ‘Autorretrato’ · La muestra, que rinde homenaje este año a Francisco González Zurita, José Ignacio Ferrer y Diario de Jerez, está desde ayer en el Callejón de los Bolos

El Callejón de los Bolos acoge desde ayer la muestra ‘Paleta de Colores que, en su XIX edición, rinde homenaje al pintor Francisco González Zurita, al escultor José Ignacio Ferrer Mora-Figueroa y a Diario de Jerez  por la atención que le ha prestado siempre a este certamen. Durante la inauguración, se dieron a conocer asimismo los nombres de los ganadores de los dos premios convocados: El primero, premio ‘Los altos de Croft’, dotado con mil euros, ha sido ganado por Antony Samelian Kerikourian por su obra ‘La plaza’ y el segundo premio, ‘Multialquileres’, ha sido para Lauren Gallego por su autorretrato. El premio de la comisión Paleta de Colores de Escultura ha quedado desierto.

Según manifestó ayer el coordinador del certamen, Santiago Zurita, este año hay 125 cuadros: 111 catalogados y dos colecciones: una de diez dedicada al mundo de los toros y otra de cuatro sobre calles de Jerez. “Este año -dijo- hay muy poquitas esculturas, pero las que hay están muy bien”.

También expresó asimismo su satisfacción por la respuesta del público y el número de participantes, “porque esta es una muestra variopinta en la que hay cosas buenas, realizadas por licenciados y buenos pintores, y también vienen con mucha ilusión algunas personas que están empezando a pintar. Este es el secreto de que venga tantísima gente y ya estamos pensando en la XX edición, a la que queremos traer a todos aquellos que hayan sido nombrados pintores y escultores de honor en ediciones anteriores. También vamos a buscar patrocinadores que puedan financiar premios de más categoría”.

El jurado del certamen ha estado este año compuesto por Manuel Castellano Sánchez, Manuel Ruiloba García, Miguel García Pérez y Manuel Sánchez Quirós.

José Ignacio Ferrer manifestó que “no me esperaba esta dedicatoria pero, al venir de Jerez, qué voy a decir, que todavía me he alegrado muchísimo más porque es mi tierra. Lo agradezco muchísimo y estoy feliz”. También recordó que “mi maestro fue Pedro Bejarano Cortijo, que fue discípulo de Benlliure y cuando se enteró de que yo era de Jerez, me contaba cómo vio en su estudio el boceto del monumento al general Primo de Rivera. Me hablaba de Benlliure como un fuera de serie que tenía una facilidad para modelar increíble y una gran fuerza”.

Por su parte, Francisco González Zurita dijo que “estoy encantado con la dedicatoria de esta muestra. Para mí es un honor y encima en un año en que también se hace reconocimiento a Diario de Jerez. El nivel que he podido ver por encima es bastante aceptable y creo que va a gustar mucho”.

También señaló que “en este tipo de muestra nadie viene a lucirse. Aquí simplemente se viene a mostrar lo que uno puede buenamente hacer, ya seas un número uno o un aficionado, porque al público después el cuadro que más le gusta es el del aficionado. Aquí hay que venir con humildad, no pegoteando aunque yo sea el homenajeado”.

Para Lauren Gallego, haber sido premiado en este certamen supone “el reconocimiento de mi gente. El primer concurso en el que participé en Jerez fue en Paleta de Colores en 2006 y traje un retrato grande de los míos. Me vi un poquito desamparado pero Manolo Castellano me echó una manita y le tengo un cierto cariño a este concurso. Luego, el que te reconozcan gente de Jerez, que es un mundo tan cerrado, te regocija y te llena porque conozco muchos compañeros que hablan mal de Jerez pero yo no tengo una visión tan  mala. Yo he apostado por Jerez porque podría haberme ido fuera pero como buenamente puedo aquí voy tirando.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios