Cultura

Santiago Valenzuela, Premio Nacional de Cómic 2011

  • El artista donostiarra logra el galardón con 'Plaza elíptica', el séptimo volumen de una serie

El historietista donostiarra Santiago Valenzuela, padre de la saga del Capitán Torrezno, fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra Plaza Elíptica, ha informado el Ministerio de Cultura.

Plaza Elíptica (Edicions de Ponent) es el séptimo volumen de Las aventuras del Capitán Torrezno, con el que Valenzuela (San Sebastián, 1971) inició un segundo ciclo de la saga de este personaje.

El historietista ha explicado en una entrevista con Efe que en los tebeos "el humor y el drama siempre van de la mano y es importante usar los dos para crear una historia". El dibujante donostiarra, de 40 años, se ha mostrado "gratamente sorprendido" por el premio que otorga en Ministerio de Cultura.

Valenzuela ha explicado que "el galardón tiene muy pocos años de vida y no era algo con lo que hubiera soñado. Pensaba que era un premio que le entregaban a la gente mayor, algo así como un reconocimiento a toda una vida".

Plaza Elíptica es "una parodia de todos esos tebeos de héroes de aventuras", ha señalado el artista, quien dice reírse de los superhéroes y de paso utilizar el humor "para hablar de cosas serias como la religión. En los cómics, el humor y el drama siempre van de la mano, es importante usar los dos para crear una historia".

El protagonista de Plaza Elíptica es un hombre que vive entre bares y alcohol hasta que un día es transferido a Micromundo, una tierra extraña en la que la fantasía y el humor se dan la mano.

El Capitán Torrezno hizo su aparición en 2001 con Horizontes lejanos y posteriormente protagonizó Escala real (2003), Limbo sin fin (2003), Extramuros (2004), Capital de provincias del dolor (2005) y Los años oscuros (2006). Valenzuela tiene terminada ya la próxima entrega del Capitán Torrezno, que espera publicar a principios de 2012, aunque aún no tiene decidido el título.

Santiago Valenzuela es licenciado en la especialidad de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, una profesión que no contó con el apoyo de sus padres cuando la eligió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios