Cultura

Saura presenta en Venecia un anticipo de su nueva película

  • Bechis muestra en el certamen que el hombre blanco continúa con la conquista de América

La ópera y el cine se reúnen en manos de Carlos Saura y el director de fotografía Vittorio Storaro, que presentaron ayer en Venecia un anticipo de su quinta película juntos, Io, Don Giovanni, sobre el proceso creativo de la ópera de Mozart desde el punto de vista de su libretista, Lorenzo da Ponte.

El autor y su obra se convierten se salpican, se fusionan, "se devoran mutuamente" y dan lugar a esta visión "personal" que, entre el cineasta aragonés y el director de fotografía italiano, han compuesto de Don Giovanni. En Io, Don Giovanni, efectivamente, el "yo" de Lorenzo da Ponte se adultera con el hedonismo que insufla a su personaje y que, según la película -coproducida por España e Italia y todavía en fase de montaje- está directamente inspirado por la galantería y fogosidad de Casanova.

Por otro lado, la película Birdwatchers. La terra degli uomini rossi, del director italochileno Marco Bechis, mostró ayer en Venecia que el hombre blanco continúa la conquista de América Latina. Así lo define el director de este filme, que compite por el León de Oro a la mejor película, tanto en las imágenes del filme, como en sus declaraciones.

En Birdwatchers, el hombre blanco es el terrateniente y el Estado de Brasil lo protege, mientras los indígenas son los guaraníes que intentan sobrevivir en el Mato Grosso. La película describe esa lucha mostrando un bosque, donde viven los guaraníes, cortado en línea recta por el tractor de los terratenientes que cultivan inmensos campos. "En América Latina hay muchos desaparecidos no sólo los de las dictaduras", dijo en rueda de prensa el autor de Garaje Olimpo (1999) película en la que denunció las torturas y asesinatos masivos perpetrados durante el régimen militar argentino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios