Cuentos de detectives victorianos | Crítica
Los rivales de Sherlock Holmes
Diario de las Artes
Jerez/La Diputación de Cádiz ha sido, probablemente, la institución pública que más ha venido apostando por lo artístico en la provincia a lo largo de muchos años. Las grandes exposiciones que se han realizado auspiciadas por la misma, en los espacios del palacio de la antigua Aduana y en las dos salas del Consulado de Argentina, conocidas por todo el mundo del arte por Sala Rivadavia, así como la conformación de una colección de Arte Contemporáneo sensata y abierta a todo, constatan la importancia de la labor realizada desde la corporación provincial. En este sentido, no se puede olvidar tampoco, por su gran significación, lo que el recordado Manolo Alés llevó a cabo en La Línea, hasta donde llegó, sin solución de continuidad, lo mejor que uno puede imaginar en materia artística. Eduardo Rodríguez, primero y, ahora, Paco Mármol, han sido los responsables de una segura y total apuesta por lo contemporáneo en lo artístico, consiguiendo que el dinamismo que caracteriza al arte gaditano mantenga esa significativa línea.
Entre las actuaciones de la Diputación en torno a lo artístico se encuentra el encargo a los mejores artistas de la zona de la realización de un cartel que anuncie el Día de la Provincia, diecinueve de marzo, San José. Así, importantes pintores gaditanos han sido los elegidos para llevar el día de la Pepa a todo el mundo. Desde, aquel 1987 en el que Guillermo Pérez Villalta pintara el primero, la galería de artistas escogidos ha sido de suma importancia, Hernán Cortés, Asencio Salas, Hassan Bensiamar, Chema Cobo, Pepe Baena, Diego Gadir, Fermín García Villaescusa, Gonzalo Torné, Juan Ángel González de la Calle, Lita Mora, Alfonso Guerra, Carmen Bustamante, Ricardo Galán Urréjola, Jesús Cuesta Arana, los hermanos Mp Rosado, Ana Lorente, Antonio Rojas, Fernando Devesa, Garikoitz Cuevas y Silvia Lermo.
Para este año, especial por muchas cosas, la institución que dirige Irene García ha elegido a la jerezana Rocío Cano como la artista que pintara el cartel del 2022. No es, ni muchísimo menos, una elección desacertada. Rocío Cano es una de nuestras más sensatas y acertadas artistas. Una pintora que trabaja sin estridencias, realizando una obra, sobre todo paisajística, que manifiesta toda la solvencia de una pintura que ella sigue haciendo grande, emocionante y tremendamente atractiva.
La obra responde a todo el contundente ideario artístico de una pintora que envuelve de rigurosidad y excelencia un paisaje al que ella extrae, con muy poco, los máximos argumentos de una pintura grande y eterna. Con esa luz exacta que Rocío Cano sabe envolver todos sus paisajes y que, en el paraje elegido – una duna de Bolonia – es de una fuerza lumínica imponente. La obra, rigurosa en todos sus extremos, nos conduce por un territorio de color sosegado, donde se rompen los cálidos amarillos por los verdes del suave otero Carminal y por una mínima concesión a los azules de la orilla donde se atisban unas embarcaciones y las figuras extremadamente escuetas de unos caminantes. Una obra serena de un paisaje sereno, casi virgen, de extrema e inquietante luminosidad; llevado a cabo con ese sugestivo juego de rupturas coloristas que acentúan la contención expresiva y otorga calidez a un paisaje bello de principio a fin.
La obra de Rocío Cano se nos aparece segura, sin concesiones a la galería ni guiños a compromisos extraños al propio encargo. Es la pintura de Rocío Cano, sin desvirtuación alguna; esa pintura llena de trascendencia artística que descubre a una autora muy segura en esa faceta y portadora de los valores eternos de la pintura realista.
El cartel del Día de la Pepa 2022 es otra buena pieza artística que la Diputación va a atesorar dentro de su importante colección de Arte Contemporáneo. Una obra significativa de una artista que, ya, dejó de ser la acertada jovencita que pintaba muy bien paisajes de connotaciones expresionistas, para convertirse en una artista llena de sabias formulaciones que la sitúan en ese segmento importante de artistas jerezanos que hoy están dando mucha importancia a la pintura española.
También te puede interesar
Cuentos de detectives victorianos | Crítica
Los rivales de Sherlock Holmes
Mapa de Músicas | Josu de Solaun. Pianista
"Rajmáninov hunde sus raíces en un pasado bizantino"