La academia, hoy

Sesión inaugural del congreso dedicado a 'Platero y yo'

  • LA Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebrará hoy un homenaje a la obra de Juan Ramón Jiménez en el centenario de su publicación

LA Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebrará esta tarde-noche la sesión inaugural del congreso que esta corporación cultural jerezana ha coorganizado con motivo del centenario de la publicación de la obra 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez. El acto inaugural, que tendrá lugar a las 19 horas en la sede de la Academia sita en calle Consistorio número 13, contará con las intervenciones de Mercedes Juliá de Agar, representante de la Universidad de Villanova (EE.UU.); Carmen Hernández Pinzón, representante de los herederos de Juan Ramón Jiménez; Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras; Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia de San Dionisio, y María José García Pelayo Jurado, alcaldesa de Jerez. Asimismo, el prestigioso académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y escritor Aquilino Duque Gimeno disertará sobre 'Mis tangencias con Juan Ramón Jiménez'. Acto seguido, una vez finalizada la ponencia de Aquilino Duque, la reconocida cantautora Chili Valverde actuará -a las 21 horas y en el Patio Callejón de Lepe del Ayuntamiento de Jerez- recitando e interpretando sus 'Canciones a la prosa de Platero yo'.

Nacido en Sevilla el 6 de enero de 1931, Aquilino Duque es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, amplió estudios en las Universidades de Cambridge (Trinity Hall) y la Southern Methodist University en Dallas, Tejas. Narrador, poeta y ensayista, Aquilino Duque es autor de libros como 'De palabra en palabra' (Premio Leopoldo Panero del Instituto de Cultura Hispánica y Fastenrath, de la Real Academia Española) o 'El Mono azul' (finalista del premio Nadal 1973 y Premio Nacional de Literatura 1974). Es autor también de obras fundamentales como 'El mito de Doñana' y 'El suicidio de la Modernidad'. Desde 1981, es miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Residió en Roma a principios de 1970, mientras colaboraba con la revista Destino, ciudad donde trató a Rafael Alberti.

Ha impartido cursos de Literatura Española Contemporánea en las Universidades de Sevilla y Chapel Hill, y ha leído conferencias en las Universidades de Cambridge, Sevilla, Swarthmore, Delaware, Chicago, Roma, Pennsylvania, Georgetown, La Rábida, Málaga, Mar Menor, Oviedo, Guadalajara (Jalisco), así como en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Palacio de las Naciones de Ginebra, el Instituto Británico de Sevilla, el Instituto Español de Roma, y el Instituto Cervantes en Buenos Aires, Londres, Nueva York, Viena, Munich y Utrecht.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios