Cultura

La Isla de Siltolá publica 'Idilios', un libro de Juan Ramón Jiménez con poemas inéditos

El poeta titánico que fue Juan Ramón Jiménez no para de dar sorpresas. Próximamente llegará, por fin, Vida, el inédito autobiográfico que ha dado ya tanto que hablar, pero este mes aparece Idilios, un libro escrito en 1912 con poemas de amor dedicado a Zenobia Camprubí que nunca habían visto la luz. Publicado por la editorial La Isla de Siltolá, con prólogo de Antonio Colinas y con la introducción, edición y estudio de la profesora y experta juanramoniana Rocío Fernández Berrocal, Idilios incluye 98 poemas, de los cuales 38 son totalmente inéditos. El resto había aparecido de forma fragmentaria y dispersa en diferentes publicaciones con transcripciones dispares.

Se trata, según explica a Efe Fernández Berrocal, de la última obra que Juan Ramón Jiménez escribió en 1912, al final de su etapa de retiro en Moguer, y que después continuó al conocer a la que sería su esposa, Zenobia Camprubí, en Madrid en 1913. El poeta y premio Nobel de 1956 dejó iniciada la preparación de esta obra en las carpetas que se encuentran en la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Puerto Rico con instrucciones muy claras para su publicación, como había diseñado toda su monumental obra. En la carpeta se encontraban los manuscritos de los textos, portadas y portadillas, la dedicatoria y la división de la obra en Idilios clásicos e Idilios románticos.

Juan Ramón dejó escrito que estos poemas de Idilios, junto con el Diario de un poeta reciencasado y Monumento de amor, eran por y para su mujer. "Forman parte de mi conocimiento de Zenobia hasta mi casamiento con ella", dijo.

Para el autor, los textos de Idilios se caracterizan por tener "brevedad, gracia y espiritualidad". La primera parte del libro tiene un carácter más carnal y sensual y en la segunda el amor se hace idílico tras conocer a Zenobia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios