Cultura

Sinde: "La SGAE ha hecho muy bien en apartar a Teddy Bautista del cargo"

  • La ministra de Cultura considera que su defensa será mucho mejor desde fuera de la institución.

Ángeles González-Sinde cree que la SGAE ha hecho bien en apartar a Teddy Bautista de la entidad. Así, podrá preparar mejor su defensa. En cuanto a las acusaciones que pesan sobre la entidad de gestión de los derechos de los autores, la ministra de Cultura está "preocupada" por que se "contamine todo el sistema de propiedad intelectual". En todo caso, el Ministerio no tiene la culpa de nada, y "no puede intervenir", porque se limita a "dar licencia a una entidad". Una licencia que al menos por ahora no se revocará, aunque su Departamento está "reexaminando todos los expedientes de manera preventiva". Además, ha reconocido que el canon digital "tiene que ser transformado".  

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha defendido que la nueva Junta Directiva de la Sociedad General de Autores (SGAE) "ha hecho bien" en apartar a Teddy Bautista de la entidad. De esta forma, "su defensa será mucho mejor desde fuera de la institución o del cargo que tenía anteriormente".  A la titular de Cultura también le preocupa lo que pueda pasar con "todo el sistema de propiedad intelectual", pero se ha mostrado confiada en que "la actuación de unos gestores que, según parece, han actuado de manera incorrecta o ilegal, no contamine" la forma en que se defienden en España los derechos de autor.  

González-Sinde también ha explicado que el Ministerio de Cultura "no podía intervenir" en el trabajo cotidiano de la SGAE, ya que la SDAE es una sociedad mercantil. Y la titular de Cultura ha explicado la labor que corresponde a su Departamento: "El Ministerio sólo puede dar licencia a una entidad de gestión para que abra o quitarles la autorización para que cierre, no tiene mecanismos intermedios ni sanciones".  

En todo caso, la ministra de Cultura no se ha planteado "revocar" esa licencia y ha recordado que la entidad se encuentra inmersa en un "proceso judicial" para esclarecer los hechos. "Es muy importante que este proceso avance y no debemos entrometernos en la acción de la justicia, pero proporcionaremos a la Audiencia Nacional toda la ayuda que necesiten o el examen de todas esas ayudas", ha explicado González-Sinde, que ha añadido: "Me consta que el Ministerio de Industria está reevaluando respecto a todas esas ayudas que han solicitado las entidades de gestión".  

Reexaminar todos los expedientes  

Lo que sí está haciendo el Ministerio de Cultura es "reexaminar todos los expedientes de manera preventiva". "En el caso de que constatemos alguna irregularidad el Estado pediría íntegro el reintegro", ha subrayado la titular de Cultura.  

Pero lo cierto es que la SGAE había estado sometida a toda clase de auditorías por empresas de reconocida solvencia y "no habían detectado ninguna irregularidad". Además, ha recordado que una sentencia del año 1997 del Tribunal Constitucional le quitó esas competencias al Estado, de control de inspección de las entidades a petición de dos comunidades autónomas.  

Otra de las preocupaciones de la ministra es la gestión de los bienes culturales. "Todo lo que perjudique al concepto de la propiedad intelectual y a la confianza de los ciudadanos y de los autores, es visto con preocupación. Espero que a resultas de este proceso tengamos una SGAE que sea más sólida, más fuerte y sea vista con más confianza", ha indicado la ministra.  

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reconoce que el canon digital, "tiene que ser transformado", que tiene que "ajustarse a la sentencia de Bruselas" y recuerda que la Unión Europea se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre la aplicación del canon.  "Estamos buscando esa solución alternativa que reclaman los usuarios y que también en el Gobierno somos partidarios", ha señalado la titular de Cultura.A este respecto, Pedro Pérez ha señalado que el canon es una "caspa" y asegura que el ciudadano quiere "seguir copiando", pero precisa que un país necesita que sus autores "estén remunerados dignamente". "Reto a encontrar cualquier otra fórmula porque todo el mundo quiere cobrar por su trabajo". 

Sobre el canon digital, Ángeles González-Sinde ha reconocido que "tiene que ser transformado", y tiene que "ajustarse a la sentencia de Bruselas". Además, ha recordado que la Unión Europea se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre la aplicación del canon. "Estamos buscando esa solución alternativa que reclaman los usuarios y que también en el Gobierno somos partidarios", ha señalado 

 También ha salido en defensa del Ministerio de Cultura el director general de Cine, Carlos Cuadros, que ha asegurado que "no ha habido ninguna dejación de responsabilidades". "Me consta que en los últimos años se han pedido todos los informes que se podían pedir dentro de las competencias que se tenían", ha explicado.  

Además, ha explicitado que "la responsabilidad del Ministerio es la que marca la ley y lo que dice el Constitucional. En este caso, viene marcado en un artículo de la Ley de Propiedad Intelectual por una sentencia de 1997, y limita la responsabilidad del Ministerio a la autorización denegación de la licencia de las entidades de gestión".  

Y al igual que González-Sinde, Cuadros ha apostado por defender a los autores, a los que "hay que defender ahora más que nunca", y "separar muy bien el derecho de propiedad intelectual, el derecho de autor, los autores y su institución", porque "es muy triste por los autores, que es un colectivo frágil y muy amplio". Además, "la mayor parte de ellos son personas que intentan vivir de su trabajo con dignidad y casi siempre de las veces de forma muy humilde, aunque vivido determinadas épocas de mayor o menor éxito".  Respecto a una hipotética supresión del canon digital, Cuadros ha recordado que es algo que no entra dentro de su competencia directa, aunque sí ha recalcado que "se han intentado mezclar cosas que no tienen nada que ver".  

Por su parte, el presidente de AGEDI, Antonio Guisasola, ha recalcado este jueves que la entidades de gestión de derechos de autor "no son una panda de amiguetes", y ha explicado que todas ellas han ofrecido su colaboración al Ministerio para defender su trabajo y limpiar su imagen. Para Guisasola, el caso SGAE está "poniendo en entredicho" a las entidades de gestión, pero "las entidades son transparentes, hacen un trabajo razonable".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios