Cultura

La Sinfónica de Sevilla llega hoy al Teatro Villamarta

  • La orquesta contará con el pianista Juan Pérez Floristán y la dirección del jerezano Juan Luis Pérez

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección del jerezano Juan Luis Pérez, ofrecerá hoy viernes, a las 20 horas, un concierto en el Teatro Villamarta, con un programa centrado en obras de M. Ravel y L. v. Beethoven. A la formación sevillana se suma el talento del joven pianista Juan Pérez Floristán. El programa del concierto se inicia con el 'Concierto para piano y orquesta en Sol mayor' de Maurice Ravel. La obra del compositor francés data de los años 1929 y 1931, pero nace de una antigua idea que se remonta a 1911. Fue estrenada en 1932, con gran éxito y bajo la dirección del propio Ravel, por Marguerite Long, amiga y gran intérprete de su obra, a quien está dedicada la partitura. Según señaló el propio Ravel a un periódico inglés, se trata de "un concierto en el sentido más exacto del término, escrito con el espíritu de los de Mozart y Saint-Saëns". "Tuve la intención de titular mi obra 'Divertimento', pero vi que no era necesario", añadió el músico francés.

En la segunda parte del concierto se escuchará la 'Sinfonía núm. 3 en Mi bemol mayor, Op. 55 'Heroica' de Ludwig van Beethoven. La partitura la escribió Beethoven inspirado por Napoleón, al que veía como baluarte de la nueva República que habría de nacer tras la euforia desatada por la Revolución Francesa y el derrocamiento paulatino de las monarquías europeas. La finalización de la sinfonía coincidió con la autoproclamación de Napoleón como emperador el 2 de diciembre de 1804. Entonces, Beethoven, no dudó en borrar la dedicatoria, a la que se haría acreedor el Príncipe Lobkowitz, mecenas suyo, bajo el epígrafe 'Compuesta en memoria de un Gran Hombre'. En esta obra, el músico alemán se revela como un autor de vanguardia. Se trata de una sinfonía dinámica, de grandes contrastes e inusualmente larga en cuanto a su duración para la época.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla hizo su presentación en enero de 1991. Durante este tiempo ha conseguido un destacado lugar en el panorama sinfónico nacional e internacional. En la actualidad Pedro Halffter es su director artístico. Su principal actividad se centra en el Ciclo de Abono que tiene lugar en el Teatro de la Maestranza. Con una media de cincuenta conciertos cada temporada, ha actuado en España en toda la Comunidad Autónoma andaluza, así como en festivales internacionales de Alemania, Austria, Italia, Portugal, Puerto Rico, Japón y China.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios