Cultura

"Sólo le pido a la música vivir de ella, que no es poca cosa"

  • La artista se introduce en los entresijos de 'A favor del viento', un disco clave en su carrera, donde por primera vez ha dejado su sello como compositora y empresaria

Nuevos aires soplan por la vida profesional de Sylvia Pantoja. La de una mujer cantante, compositora y creadora de su propio sello discográfico. Una artista que, arrastrada A favor del viento, destila madurez, independencia, sensualidad y compromiso.

-A favor del viento la sitúa en una nueva y novedosa faceta de su trayectoria musical.

-Sin duda este trabajo marca un antes y un después en mi carrera. Me siento muy orgullosa e involucrada puesto que he creado mi propio sello discográfico junto a Edgar Cabral, he compuesto la mayoría de los temas y he seguido todos los pasos del trabajo. Así que lo siento más mío que todos los anteriores.

-¿Qué tal la experiencia como compositora?

-Hace ya mucho tiempo que escribo. Pero me daba vergüenza y terminaba rompiendo lo que hacía. Entonces José Antonio Ogara me empujó. Un día llegué a su casa, se puso al piano, me dio papel y boli y me dijo: "escribe". Hubo feeling y empecé. Fue una experiencia única.

-En A favor del viento también vemos a una Sylvia más rompedora, madura y sensual.

-He descubierto mi parte sensual, como yo digo... a la vejez viruela. Pero ahora me saco más partido, me veo más sexy, más guapa. Además la experiencia ayuda y te da más seguridad en ti misma.

-En Cádiz los vientos están siempre muy presentes, como en su disco...

-Sí. Y me gusta mucho porque se trata de un mensaje muy positivo, perteneciente a la canción Mi mundo, en la que dice: Caminaré sin prisa y a favor del viento. Además es una balada autobiográfica.

-¿Qué hay de novedoso en este trabajo?

-Pues el estilo, tan personal, tan mío. También marca la diferencia con la inclusión de cinco vídeo clips, a ver si evitamos la piratería.

-La versatilidad es otro de los puntales de este disco. Incluye funky, reggae, baladas...

-Me considero más artista que cantante y me gusta tocar casi todos los palos. Si tengo que hacer pop hago pop, o copla o flamenquito. De hecho hace poco me propusieron cantar en catalán y así lo hice. Soy muy arriesgada y me encanta porque se aprende mucho. Por eso no me gusta encasillarme, ni describirme. Lo único que sé es que soy muy feliz cuando me subo a un escenario.

-¿Aparte de su participación como jurado en el programa de Canal Sur Se llama copla, qué significa este género para usted?

-Mucho porque me he criado en el flamenco y en la copla. Quieras o no, está en tus genes.

-También ha compaginado su carrera profesional con el teatro y televisión. ¿Dónde se encuentra más cómoda?

-Todo lo que tenga que ver con el arte me gusta. En teatro protagonicé María de la O y me encantó la experiencia, he participado en la película El ekipo Ja, he presentado en Benidorm. Y todo me ha aportado.

-¿Tiene algún otro reto profesional?

-No tengo retos. Me gusta la vida presente y lo que vaya saliendo bienvenido sea. No hay que ir con muchas expectativas, que si no las cosas no salen.

-La veo modesta.

-No, soy sincera, aunque tengo mis sueños. Me gustaría probar el cine más de lleno porque me encanta la interpretación. Como anécdota, hace muchos años Almodóvar me llamó y me dijo que iría a verme a una gala junto a Bibi. Me quedé pasmada, pero finalmente no apareció. Todavía le estoy esperando (ríe).

-¿Cómo ve el panorama musical del momento?

-Muy saturado. Hay mucho producto y es más difícil promocionar. Por eso duran más los discos. Ésta es la parte positiva.

-¿Qué le pide a la música?

-Pues seguir viviendo de ella, que no es poco, ni fácil. Llevo muchos años viviendo de algo que me gusta y me siento una privilegiada. Claro que he tenido momentos peores y mejores, pero de todos se forja un artista.

-¿Y qué momento vive ahora?

-Un momento bonito, dulce y más seguro. Tengo un trabajo bueno, me siento muy segura, orgullosa y a gusto. Sólo falta trabajarlo con atención, intención y dedicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios