Cultura

Sonidos y bailes del Este para la Navidad en el Villamarta

  • El Ballet Estatal Ruso de Nizhniy Novgorod representará el próximo día 18 'El Cascanueces' · El Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo actuarán el 19

Convertido en una tradición navideña en numerosos países, llega a Jerez para estas fiestas el célebre ballet de Tchaikovsky de 'El Cascanueces'. El Teatro Villamarta acogerá el próximo día 18, a las nueve de la noche, este espectáculo del prestigioso Ballet Estatal Ruso de Nizhniy Novgorod. La obra, con los juguetes y los niños como protagonistas, es una magnífica fábula sobre el mundo de los sueños y la añoranza de la infancia y un espectáculo muy atractivo tanto para toda la familia.

'El Cascanueces' se estrenó en diciembre de 1892 en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, bajo la coreografía original de Lev Ivanov y libreto de Marius Petisa. Y desde entonces, han sido las compañías rusas las que mejor han sabido poner en escena el célebre título de Tchaikovsky.

Por eso, es una buena oportunidad contar con el montaje del Ballet Estatal Ruso de Nizhniy Novgorod, una compañía de dilatada experiencia integrada por cuarenta artistas formados en las escuelas coreográficas de distintas ciudades rusas. Este ballet, con la que han bailado nombres tan célebres de la escena rusa como Valery Miklin, Tatiana Lebedeva o Tatiana Karpova, está en pleno proceso de renovación, y algunos de los antiguos maestros han cedido el testigo a algunas de las nuevas promesas de la danza.

Elegancia, maestría técnica y una dilatada experiencia caracterizan al Ballet Estatal ruso de Nizhniy Novgorod. Procedente de una de las ciudades rusas con una vida cultural más animada, esta compañía cuenta con más de setenta años de vida

El conjunto ha realizado numerosas giras por Europa y Asia, en las que ha representado 'El Cascanueces', junto con otros grandes títulos del ballet clásico, como 'El Lago de los Cisnes', 'La Bella Durmiente', 'Giselle', 'Las mil y una noches' y otros.

Por otra parte, el próximo día 19, también a las nueve de la noche, el Coro, Ballet y Orquesta del ejército ruso de San Petersburgo actuarán en el Teatro Villamarta.

El origen de los conjuntos de Coros y Danzas del Ejército Ruso se remonta a las Guerras Mundiales, cuando estas formaciones llevaban a los soldados de los frentes y hospitales canciones de amor y esperanza. Después, aquellas voces y otras muchas que llegaron la paz se convirtieron en uno de los espectáculos rusos más aplaudidos del mundo. Gracias a la multitud de grabaciones musicales realizadas por los Coros en las distintas ciudades de Asia, América y Europa, títulos como Ojos negros, Kalinda o Los Remeros del Volga se han convertido en clásicos internacionales.

El Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo, integrado por un centenar de artistas, constituye uno de los mejores representantes del folclore, del arte vocal y coreográfico de Rusia. Apoyándose en las raíces de la cultura musical eslava, ha sabido conservar celosamente las tradiciones de este famoso colectivo. El Ballet, con deslumbrantes vestuarios y originales coreografías, presenta unas danzas que hablan de la vida agrícola, de amor y de batallas. La Orquesta, integrada por treinta músicos, traerá la música de las populares balalaikas y acordeones. El conjunto está dirigido por Valery Tkachenko. Considerado como uno de los más expertos organizadores de los conjuntos militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios