Literatura

Taller de composición poética en la Fundación Bonald

  • Se celebrará desde el 4 de febrero al 28 de abril y lo impartirá el escritor Mauricio Gil Cano

El escritor Mauricio Gil Cano. El escritor Mauricio Gil Cano.

El escritor Mauricio Gil Cano.

Un nuevo taller de creación literaria, denominado ‘Arte menor’, tendrá lugar en la Fundación Caballero Bonald a partir del próximo 4 de febrero. El taller, esencialmente práctico, será impartido por Mauricio Gil Cano. Esta vez, los alumnos se introducirán en el arte de la composición poética, a partir de los metros de arte menor, es decir, aquellos que tienen ocho sílabas o menos. Se trabajarán las posibilidades que brindan sus combinaciones y las diversas estrofas. Los ejemplos de grandes poetas y de la lírica popular servirán para encontrar la expresión de cada cual.

El taller se celebrará en la biblioteca de la Fundación Caballero Bonald durante doce sesiones de dos horas de duración cada una, de 18,00 a 20,00 horas, los martes, entre el 4 de febrero y el 28 de abril de 2020. Las personas interesadas pueden encontrar más información en la misma Fundación (teléfono 956 149 140).

A partir de una metodología flexible, abierta y participativa, se proponen los siguientes contenidos: 1. Una tentativa del verbo para encarnar en la vida: poesía y poema. Los versos y su clasificación. Licencias. 2. El líquido que toma la forma del recipiente en que se vierte. El verso como parte integrante de la estrofa. División de las estrofas. Aleluyas. Tercetillos. 3. El rumor del aguacero. Coplas. 4. Los hilos del aguacero. Redondillas y cuartetas. 5. Pétalos fugaces. Quintillas. En busca de la gravedad. 6. La luna y su reflejo. Octavillas. 7. Volando sobre el papel. Décimas. 8. Con paso tardo, aunque firme. El romance. 9. A paso ligero. Romancillos. 10. Cuando entré en la siega. Letras para cantar. Seguidillas. 11. ¿Quién tendrá alegría? Villancicos. 12. Nademos todos. Letrillas jocosas. 

Las plazas para el taller son limitadas. Los mejores trabajos serán seleccionados para su presentación pública en un acto literario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios