Teatro

La exitosa 'Luces de Bohemia' llega este viernes al Villamarta

  • La producción de la Compañía Teatro Clásico de Sevilla obtuvo 8 Premios Lorca

Una imagen de la representación de 'Luces de Bohemia'

Una imagen de la representación de 'Luces de Bohemia'

La obra 'Luces de Bohemia' de Valle-Inclán, de la Compañía Teatro Clásico de Sevilla, que llega precedida por el éxito, se representará este viernes día 2 de noviembre en el Teatro Villamarta.

El montaje, dirigido por Alfonso Zurro, ha obtenido 8 Premios Lorca y 8 Nominaciones a los Max.

"No queremos hacer un teatro antiguo, sino un teatro clásico aunque comprometido con el momento actual", explicó Zurro, quien hizo hincapié en el carácter "salvaje y divertido" de la obra de Valle-Inclán.

Con 'Luces de Bohemia', Teatro Clásico no sólo recupera uno de los textos fundamentales del siglo XX español, sino que extiende hasta este siglo la condición de clásico, una categoría que suele extinguirse con el final del Siglo de Oro.

El texto de Valle-Inclán revolucionó el mundo teatral tras su creación. Inauguró un género nuevo -el esperpento- que rompía con las convenciones escénicas anteriores, siendo la obra de este autor donde mejor se mezcla la visión del mundo bohemio, literario y la realidad revolucionaria de su tiempo.

Valle-Inclán ofrece un retrato de la España de principios de siglo XX que es, en el fondo, una caricatura de la civilización europea.

Una deformación que incluso puede trasladarse hasta nuestros días. Por tanto, es una obra en plena vigencia que representa la problemática del artista moderno y su trágica lucidez. “Incluir a Valle dentro del territorio de los clásicos me parece obligado”, destacó el actor Roberto Quintana, quien encarna el papel de Max Extrella. La réplica este personaje será interpretado por Manuel Monteagudo, encarnando a Don Latino de Hispalis.

El resto del elenco lo componen actores habituales en los montajes de Teatro Clásico de Sevilla, como Amparo Marín, Antonio Campos, Rebeca Torres y Juan Motilla. Completan el reparto Juanfra Juárez, Silvia Beaterio y José Luis Bustillo. Todos ellos, además de encarnar a los diferentes personajes, manipulan también la escenografía de Allen Wilmer que saca la obra del contexto madrileño para convertirla en una alegoría de España. El vestuario huye de una estética realista.

El resultado es una versión que sigue el texto original y tiene en cuenta las acotaciones de Valle-Inclán, lo que no impide que se establezcan paralelismos no buscados entre el momento histórico en el que fue creado el texto y la situación actual de nuestro país.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios