Cultura

Temporada alta de flamenco en Madrid

  • 'Las cinco estaciones', una producción del Teatro Villamarta, abre hoy el II 'Original Flamenco Festival' Un mes dedicado al baile con nombres como los Campallo y Rafaela Carrasco

El '"viaje existencial" de 'Las cinco estaciones' hace escala en Madrid. El espectáculo, producción del Teatro Villamarta que abrió el Festival de Jerez 2013, repite como gala inaugural y será del Original Flamenco Festival, que celebra su segunda edición del 1 al 26 de agosto en el Teatro Compac Gran Vía. "Espero que la suerte que nos dio esta gala para inaugurar nuestro festival, también se la dé al Original", afirmó ayer Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez. Los detalles artísticos los aportó en rueda de prensa Francisco López, director de la obra. La presentó como "una invitación a conocer el flamenco y a dejarse emocionar". Además, desgranó las cinco escenas del guión que, en sus palabras, "revisa momentos del alma y del pasado, presente y futuro del flamenco". A su lado tuvo a dos de los protagonistas del espectáculo, los bailaores Marco Flores y Laura Rozalén, que comparten las cinco funciones del Compac entre el 1 y el 5 de agosto con Mercedes Ruiz y Olga Pericet. Flores definió a sus compañeras como "puntales del baile en el mundo" y subrayó "la alta calidad artística de la gala". Por su parte, Rozalén agradeció su participación en el espectáculo y en el festival, pues "en los momentos tan complicados que estamos viviendo, el arte nos alimenta el alma".

'Las cinco estaciones' será la primera propuesta de un intenso mes de espectáculos de baile flamenco que han pasado por distintas ediciones del Festival de Jerez. A juicio de Benavente, "son presente y futuro, a cargo de gente formadísima que siempre está mirando atrás pero avanzando y enriqueciendo el flamenco". Del 8 al 12 de agosto, el elegante bailaor cordobés Ángel Muñoz presenta 'Ángel: del blanco al negro', avalado por su reciente éxito en Nueva York. Los hermanos Adela y Rafael Campallo revisan la esencia del baile sevillano en 'Horizonte', programado del 15 al 19 de agosto. Y cierra la sevillana Rafaela Carrasco con su nueva creación 'Con la música en otra parte', en colaboración con Camerata Flamenco Project, del 22 al 26 de agosto.

Simultáneamente, el festival también apuesta por los artistas emergentes en su sala de cámara, el Pequeño Gran Vía. Será el escaparate de tres propuestas intimistas: 'Seis cuerdas para dos tacones' de Cano y Concha Jareño (6 y 7 de agosto); 'Sentencia' de La Truco (13 y 14 de agosto) y 'Del 2mil y pico' de Pedro Córdoba (20 y 21 de agosto).

Toda la oferta escénica del festival responde al criterio de "no perder el sentido, la raíz y el alma del flamenco" que ya alentó la primera edición. Así lo aseguró Enrique Salaberría, director general de Grupo Smedia, empresa teatral que impulsa este proyecto de iniciativa privada junto a Proyectos e Ideas del Sur. El festival, en el que todas las compañías asumen el riesgo de la taquilla, pretende conquistar el verano madrileño y captar al público que visita la capital en busca de cultura. "Tenemos la oportunidad de encontrarnos con el visitante que viene a conocer nuestras esencias", afirmó Salaberría. Y es lo que les ofrece el Original Flamenco Festival 2013, según su lema, 'Flamenco con alma'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios