Cultura

Terry Gilliam regresa a un futuro terrible

  • El realizador británico presentó ayer en la Mostra de Venecia 'The Zero Theorem', una cinta protagonizada por Christoph Waltz

El británico Terry Gilliam presentó ayer en la Mostra de Venecia The Zero Theorem, un filme con el que regresa a un futuro terrible como el de Brazil para contar una historia de aislamiento e incomunicación que queda muy por debajo de su película más reconocida.

La película creó una cierta polémica tras el primer pase de prensa en la Mostra, donde compite en su sección oficial, con su reflexión intelectual sobre quiénes somos y hacia dónde vamos, pero se queda en la superficie de lo estético.

El protagonista absoluto de la cinta, Christoph Waltz, se muestra distante y no parece creerse un personaje al que le faltan tantas preguntas como respuestas, principal problema de un guión que resulta pretencioso y en el que Gilliam explora sin mucho acierto las cuestiones principales de la vida.

The Zero Theorem "tiene más relación con Brazil de lo que yo había pensado en un primer momento", reconoció en la rueda de prensa Gilliam, que rechazó la idea planteada por algunos periodistas de que este nuevo proyecto sea el cierre de una trilogía en la que también estaría Doce monos.

El que fuera componente de los Monty Python explicó que es una historia de cómo el futuro llega más rápidamente de lo que esperamos y de cómo cada vez estamos más relacionados a través de conexiones virtuales.

Waltz es un trabajador de un mundo que funciona por unas reglas desconocidas en un escenario que alterna los vivos colores y la oscuridad más gótica. Espera una llamada de teléfono mientras intenta resolver un complejo problema matemático que le tiene que permitir llegar al teorema cero, presionado por un líder (Matt Damon) del que poco o nada se sabe.

Personajes extraños se cruzan en su camino, pero en realidad su vida es solitaria y con una ausencia de relación con sus semejantes, una historia que recuerda a uno de los capítulos de la serie televisiva Black Mirror sobre un futuro dominado por el Gran hermano.

"Se aisla a sí mismo del mundo, cumple con su trabajo sin hacerse preguntas", explicó Gilliam, que ha querido lanzar un aviso de hacia dónde vamos en un mundo dominado por la tecnología. La vida se va consumiendo mientras permanecemos sentados ante el ordenador "y cuanto más conectados estamos a ese mundo más lo entendemos", resaltó Gilliam, que destacó que a través de las redes sociales hay un mayor acceso a la información pero también fomenta el aislamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios