Cultura

Tiempo de documental

  • Este sábado comienza en Cádiz una nueva edición del festival Alcances donde se podrán ver 64 películas, 24 de ellas inéditas en España

Por noveno año consecutivo, septiembre es sinónimo de cine documental en Cádiz. Tiempo de documental desde que el festival decano de Andalucía, Alcances, emprendiera nuevo rumbo hacia las aguas de un género sobre el que, según sus organizadores, navega con solvencia. Así, esta 46 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, que comienza este sábado y se desarrollará hasta el día 13, viene avalada por un nuevo récord de inscripciones al concurso (257 cintas presentadas), un aumento de público en la pasada edición (33,5% más que en 2012) y nuevos ciclos temáticos fuera de la sección oficial donde se podrán ver documentales como el ganador de la pasada edición de los Oscar A 20 pasos de la fama y el finalista The act of killing.

"Cada año es más difícil hacer la selección de películas para la sección oficial, no sólo por cantidad, también por calidad. Eso convierte a Alcances en una cita ya considerada con mucho nivel", explicaba ayer el programador del festival gaditano, Javier Miranda, durante la presentación oficial de la programación de la Muestra que estuvo presidida por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el concejal de Artes Escénicas, Antonio Castillo; el director de Unicaja Cádiz, Jaime Sánchez de las Casas, y el cineasta José Manuel Serrano Cueto, que abrirá la nueva edición de Alcances con Pelucas.

El cortometraje de ficción del gaditano y el largometraje documental Seré asesinado, de Justin Webster, serán las primeras propuestas exhibidas en este festival que cuenta con 140.000 euros de presupuesto y donde se proyectarán 64 películas (dentro y fuera de concurso), de las cuales 24 se verán por primera vez en nuestro país. "Para mí es muy especial que Pelucas se pueda ver en Alcances, un lugar donde me empecé a forjar como espectador y, en parte, como cineasta", se congratulaba Serrano Cueto, que con este trabajo pone el foco de atención en "la lacra" de nuestro tiempo, el cáncer, una enfermedad que se llevó a su mujer hace menos de un año, "justo el día que se proyecta se cumplirán 10 meses", se lamentaba.

Como cada año, tras la inauguración en el Gran Teatro Falla, los Multicines El Centro se convertirán en la sede oficial de Alcances con la proyección tanto de la sección oficial como de los ciclos paralelos, aunque la acción volverá al coliseo en la gala de clausura, donde se proyectará Seducidos y abandonados, de James Tobak, y donde se entregarán el galardón de homenaje del festival "al cineasta brasileño Sergio Oksman", y el premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) "que ha conseguido la actriz Belén López", anunció Castillo.

El autor de Una historia para los Modlin será también el protagonista de uno de los ciclos de proyecciones donde, entre otras, se podrá ver "una rareza", tildó Miranda, de su filmografía como La esteticién, una película que Oksman realizó antes de llegar a España, donde reside, y que se ha visto "muy poco" en nuestro país.

Del resto de los ciclos -Sudáfrica, del Apartheid a la reconciliación; Medios de comunicación y poder; Artistas y provocadores; Musicales; Cádiz Produce...- el programador y director artístico de la Muestra coordinada por Vega López destacó la sección Víctimas, Verdugos y Asociados (con El último de los injustos, de Claude Lanzmann y The act of killing, entre otras cintas) y Márgenes, fruto de la colaboración con el festival "hermano" que también proyectará una selección de cintas de Alcances en su plataforma digital entre el 8 y el 30 de septiembre.

Y como ya trascendió hace unos meses, 36 documentales formarán parte de la sección oficial y competirán por el Premio Caracola Alcances en sus diferentes categorías. Un jurado compuesto por el cineasta David Arrativel, la documentalista Concha Barquero, la fundadora de Docma Andrea Guzmán, la profesora Vanessa Fernández Guerra y el artista plástico sevillano Guillermo Paneque se encargará de decidir cuáles de los 7 largometrajes, 8 mediometrajes y 16 cortometrajes finalistas se lleven los 6.000, 5.000 y 5.000 euros, respectivamente. Además, los participantes aspirarán a otros premios especiales: RTVA; Uptofest de distribución; Asecan Julio Diamante al mejor cortometraje y el Premio del Público al mejor largo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios